Dice reducir monto al MP no ayudaría a fortalecerlo

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó que es contraproducente que, en un momento crítico en que el país espera mayores niveles de fortalecimiento e independencia funcional del Ministerio Público, se pretenda disminuir su partida en el presupuesto general de la nación.
Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que esta acción se está tomando sin considerar que al establecer una dinámica presupuestaria descendente se afectaría gravemente la posibilidad de asegurar un mejor y más satisfactorio despliegue de las funciones de investigación y persecución del delito, así también la realización de políticas sólidas y sustentables que puedan hacer frente a la inseguridad y a la lucha contra la corrupción, y, de igual manera la dignificación del sistema penitenciario.

La disminución de la partida presupuestaria es de un 40 %. La Procuraduría General de la República había sometido a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) la suma de RD$11,715 millones para el año venidero. Se le asignó el RD$7,005.6 millones.

“Se hace necesaria una mayor asignación presupuestaria para el Ministerio Publico de conformidad con el contenido de la ley 194-04, siendo al menos consecuente en dotar de partidas no menores a las dadas en periodos anteriores, siendo esto ineludible a los fines de lograr un verdadero Ministerio Público independiente, así como en aras del fortalecimiento del sistema de justicia”, sostuvo Castaños Guzmán.

El jurista manifestó, también, que es importante un mayor protagonismo del Ministerio Público de cara a los escándalos de corrupción y el requerimiento de una política nacional de persecución.

“Desde la Fundación Institucionalidad y Justicia hemos sido enfáticos en señalar que la independencia del sistema de justicia, y de los órganos e instituciones que de ahí se ramifican, depende de lograr la autonomía en aspectos puntuales y no puramente del enunciado normativo”, enfatizó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.