Dicen la ética del periodista va más allá de su vida

Los periodistas y comunicadores están obligados a desarrollar un ejercicio profesional con un apego a preceptos éticos que van más allá de sus propias vidas, ya que en nuestros tiempos son la imagen viva de Jesucristo.

Los periodistas y comunicadores están obligados a desarrollar un ejercicio profesional con un apego a preceptos éticos que van más allá de sus propias vidas, ya que en nuestros tiempos son la imagen viva de Jesucristo.Y es que el ejercicio noble de la comunicación es la mejor forma de evangelizar para la verdad, para la solidaridad y la misericordia, siempre en busca de la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria para todos.

En sentido general, esos fueron parte de los preceptos pedagógicos cristianos planteados durante el Primer Retiro de Periodistas y Comunicadores Católicos “Jesucristo como comunicador”, realizado el pasado sábado 1ro del presente mes en la parroquia San Antonio de Padua, y coordinado por el párroco Kennedy Rodríguez; el comité gestor por la Asociación de Periodistas Católicos, que coordina Rafael Alonso Rijo, y la Unión Católica de Comunicadores (Ucadeco).

Durante el retiro cuaresmal se dictaron tres conferencias: la primera titulada “Jesús el comunicador”, estuvo a cargo de Rodolfo Espinal, galardonado locutor y políglota de una profunda formación cristiana; la segunda fue “Las tentaciones de los periodistas y comunicadores”, a cargo de Alicia Estévez, directora de la edición digital de Listín Diario, y la tercera “La espiritualidad de los periodistas y comunicadores”, bajo la responsabilidad del arzobispo emérito de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio.

Espinal destacó las cualidades comunicativas de Jesús de Nazaret, principalmente la oral, y cómo su mensaje perdura más de dos mil años después.

En su disertación, Alicia Estévez habló lo que considera son los siete pecados capitales de los periodistas y comunicadores, entre los que destacó la avaricia, la pereza, la ira y el miedo.
Mientras de la Rosa y Carpio pidió un periodismo apegado a la ética, ya que atraviesa por una de sus peores crisis desde la etapa democrática iniciada con el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas