Digecog dice que el país se ha endeudado por necesidad y no por vanidad, como en gobiernos anteriores

El director general DIGECOG defendió nuevamente las acciones del Gobierno en torno a los préstamos internacionales en que ha tenido que incurrir, por entender que “la República Dominicana ha hecho lo que otros países al endeudarse, no por vanidad, sino por necesidad”.

 

Félix Santana García indicó que “El surgimiento de la pandemia, COVID-19 en marzo 2020, hizo crecer el nivel el nivel de la deuda consolidada a niveles nunca antes vistos en la nación dominicana: 25% en tan solo un año”.

 

Explicó que esta situación “no ha sido por gusto, vanidad o por desviación (corrupción) de recursos como se estilaba en el pasado, que teniendo bonanza las pasadas autoridades se endeudaban hasta para construir un retrete, pero ahora no, pues se incrementa la deuda por la crisis de salubridad que vive el país y el resto del mundo”.

 

Contó que una muestra de que la situación altamente crediticia y de altos precios no es exclusiva de la República Dominicana, sino el resultado de lo que hoy vive el mundo con la pandemia, está en que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Cristine Lagarde, pidió recientemente a los países de la Unión Europea tener en cuenta el fuerte crecimiento que ha tenido la deuda.

 

El funcionario hizo hincapié en que China ha registrado el aumento más pronunciado en sus niveles de deuda en comparación con otros países, mientras que la deuda de los mercados emergentes, incluida China, subió a un nuevo record de 36 millones de dólares en el segundo trimestre del año, impulsada por un aumento en el endeudamiento público.

 

En cuanto a la deuda mundial, el director de DIGECOG informó que esta aumentó a un nuevo record de casi 300 billones de dólares en el segundo trimestre, “pero la relación deuda/PIB disminuyó por primera vez desde el inicio de la pandemia, a medida que se recuperó el crecimiento económico”.

 

Santana García dijo que los niveles de deuda global que incluyen la gubernamental, doméstica, corporativa y bancaria, se incrementó de 4.8 billones de dólares a 296 billones de dólares a fines de junio de 2021.

 

En el caso específico de la República Dominicana, reconoció que al cierre de junio de 2021 la deuda pública consolidada alcanzó los US$59 mil 648 mil 500 millones, equivalentes a casi un 68% del Producto Interno Bruto (PIB), al crecer un 25% en un año, incluyendo la deuda del Banco Central, que se colocó en US$13,000 millones.

 

 

 

 

No obstante, dijo que “no todo es preocupación y que se espera a finales de este año 2021que las cosas tomen el rumbo del crecimiento pleno, pero sólo si se vacunan las personas que no se han vacunado y la pandemia merma”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.