La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) dijo mejorar el impacto de las finanzas públicas al mostrar mayor exactitud de la realidad económica y financiera con el objetivo de ayudar a mitigar la corrupción administrativa y fortalecer el ambiente de control a través de la rendición de cuentas.

Según lo expuesto por el  director de Procesamiento Contable y Estados Financieros de la DIGECOG, Wandy Hierro Núñez, los saldos o Stocks de los inventarios de bienes de cambio pueden ser utilizados para realizar enmiendas que reduzcan el nivel de financiamiento del Presupuesto General del Estado (PGE), lo que permite conocer permanentemente el valor de los activos fijos.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la conferencia “El Sistema de Contabilidad Gubernamental y su Impacto en las Finanzas Públicas”, dictada en el marco de la “Semana Económica y Financiera del Banco Central”.

Sobre la entidad

La  DIGECOG, institución dependiente del Ministerio de Hacienda creada mediante la Ley 126-01, es el órgano rector del sistema de contabilidad gubernamental responsable de emitir las normas, políticas y procedimientos técnicos que permiten procesar, evaluar y exponer los hechos económicos y financieros que afecten o puedan llegar a afectar el patrimonio de las Instituciones del Sector Público.

Entre sus funciones está la de dictar las normas de contabilidad y los procedimientos específicos que considere necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema de Contabilidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas