La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), capacitó a más de 400 servidores públicos servidores públicos entre Responsables de Libre Acceso a la Información Pública (RAI) y técnicos de los entes públicos.

Este programa de formación tiene la finalidad de mantener actualizados y capacitados a los RAI y técnicos para un sistema de gestión integral que cuente con las capacidades humanas, normativas y técnicas que permitan dar respuestas a las solicitudes de los ciudadanos.

La directora ejecutiva de la Digeig, la doctora Berenice Barinas, expresó que la transparencia implica que todos puedan ver la gestión de los recursos públicos.

Además, precisó que esto se traduce en mejor educación, salud y seguridad ya que, el derecho de acceso a la información pública es un derecho instrumental que permite desarrollar otros derechos.

“El rol de ustedes es ser garantes de que la información esté disponible para todos, que los procesos se realicen conforme a las normas y que la conducta de los servidores públicos sea acorde a lo establecido en la Ley de Función Pública¨, puntualizó finalmente Berenice Barinas.

Asimismo, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la Digeig, Elizabet Díaz, compartió con los Representantes de Libre Acceso a la Información Pública presentes, cada uno de los artículos más relevantes e importantes sobre la Ley 200-04.

También habló además sobre la necesidad de que cada uno de los RAI pueda tener los recursos necesarios para que la ciudadanía reciba informaciones verás y en el tiempo adecuado.

De igual forma, compartieron las presentes herramientas, políticas de estandarización de los portales, las mediaciones y la importancia de los datos en formatos abiertos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas