La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley que crea el Departamento de Crédito Educativo adscrito al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, destinado a estudiantes de bajos recursos económicos y con alto índice educativo.

La legislación, que pasará al Senado para su ratificación, fue aprobada en primera lectura a unanimidad la semana pasada.

La pieza, propuesta del diputado perremeísta Agustín Burgos, tiene por objeto instaurar un fondo de crédito educativo para financiar estudios técnicos, carreras universitarias de grado o posgrado a estudiantes o profesionales que cumplan con el requerimiento, dentro y fuera del país, para su desarrollo profesional y técnico.

Entre las atribuciones de la pieza legislativa está la de presentar a organismos internacionales y al Gobierno los estudiantes y profesionales dominicanos, para colocarlos en organismos competentes en la mejor selección de los aspirantes y presentar a nombre del Gobierno nacional, los candidatos más capaces que llenen los requisitos exigidos por las entidades. Además, se establece que la dirección del Departamento de Crédito Educativo está a cargo de la Junta Directiva y un director.

Modificaciones

El diputado de Alianza País (AP), Pedro Martínez, propuso la modificación del artículo 5 numeral siete de la legislación, a fin de que se establezca uno de los miembros del Banco de Reservas como representante del Consejo Directivo.

El diputado Carlos Amarante, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso una modificación del artículo 21 del proyecto, para agregar un párrafo con el fin de que diga “los préstamos serán otorgados a tasa fija por los primeros tres años”. Con esto se busca garantizar que los jóvenes que tomen el préstamo puedan tener la tasa fija baja por esos tres años, regulado por el Banreservas.

Serían patrimonio cultural de la RD

Los diputados aprobaron también en segunda lectura el proyecto de ley que declara al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural de la República Dominicana. La pieza, propuesta por el Poder Ejecutivo, contó con 92 votos a favor, 16 en contra y 16 abstenciones. La legislación pretende promover el tabaco y el cigarro como un producto marca país a nivel nacional e internacional, para así apoyar a los productores tabacaleros y la industria nacional.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas