Se respetó la hora de convocatoria, los congresistas acudieron de manera masiva y se dieron pasos para trabajar

Con buen ánimo, la Cámara de Diputados realizó ayer su segunda sesión de la legislatura que se inició el pasado 16 de agosto y que culmina el 12 de enero próximo. Al encuentro acudieron de manera masiva los congresistas juramentados el pasado viernes para el cuatrienio 2024-2028.

A diferencia de otros comienzos legislativos, en este se respetó la hora de convocatoria de la sesión ordinaria, que ha sido una de las principales quejas durante los últimos años del presidente del ala congresual, Alfredo Pacheco.

Cuando el reloj marcó las 10:00 de la mañana (hora de la convocatoria), ya había 17 de los 190 legisladores en el hemiciclo, y minutos después, a las 10:12, se completó el 15% requerido para comenzar con los trabajos que no requieren votaciones, como son la lectura de correspondencias y otros asuntos.

La sesión fue iniciada a las 10:26 de la mañana, con apenas 26 minutos de atraso; y no una hora después de lo pautado -que a veces es más-, como suele suceder cada día. En ese momento había más de 96 diputados presentes. El número aumentaba mientras la sesión avanzaba.

Sorprendió cuando antes de dar lectura a algunas correspondencias Pacheco llamó al colega Orlando Martínez a que se acerque a él para ser juramentado como diputado. “El diputado Orlando Martínez no se pudo juramentar (el pasado 16 de agosto) porque tuvo un percance para llegar hasta la sesión que se dio aquí, sin embargo, participó en las demás actividades” , explicó el presidente de la Cámara Baja al pleno.

Sin dar detalles sobre el porqué de la ausencia del tres veces diputado por la provincia Monseñor Nouel en la sesión de juramentación del pasado viernes, reiteró que éste participó en las demás actividades de ese día. También adelantó que la Constitución permite que Martínez pueda ser juramentado en cualquier otro escenario.

Contrario a sus compañeros, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se juramentó vestido de con traje azul oscuro y no de blanco, como está establecido.

En la sesión se informó además de la licencia médica por obstrucción urinaria del diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Tobías Crespo, quien, a pesar de ello, asistió al encuentro de ayer.

Presentación de los voceros

La sesión siguió su curso y fueron presentados los voceros de los siete bloques que conforman la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2025. Lo que se debió hacer en la sesión del pasado 16 de agosto. Al respecto, Pacheco indicó que, por asunto de economía del tiempo, como tenían premura con la juramentación y a la apertura de la legislatura en la explanada, no fue posible ese día presentar a los voceros.

Concluido esto, el presidente de la Cámara recordó a los congresistas que su rol como titular del órgano parlamentario es coordinar los trabajos que ellos desarrollen. Dijo que trata de ser equitativo y equilibrado, pero que no significa que sea perfecto.

En ese sentido, enfatizó que si ven algún error en él, pueden hacérselo saber; “si es en privado, mucho mejor, aunque si es en público no me voy a poner bravo por eso”. Exhortó al Pleno a que acuda a tiempo a los trabajos legislativos.

Coordinación de los trabajos

El titular de los diputados ponderó que en el órgano hay 52 comisiones permanentes que deben ser conformadas en lo adelante, por lo que llamó a los voceros de las diferentes bancadas para que se reúnan y lleven su propuesta a la comisión coordinadora, que es la encargada de componer los equipos de trabajo.

Tamaño de bloques puede variar

Pacheco secundó a Gustavo Sánchez y Eugenio Cedeño sobre cómo podría variar el número de miembros de los bloques. Exhortó a los presentes a tener cuidado, porque en un momento determinado un bloque es grande, pero en otro, puede ser pequeño. Hizo una breve reseña del bloque del PRM.

Crean comisión especial

Luego, la Cámara de Diputados envió a estudio a sus respectivas comisiones los proyectos que estaban en la agenda del día para esos fines.

Al final de la sesión, el pleno remitió a comisión, con plazo fijo de 15 días, el proyecto de resolución de la Cámara Baja mediante el cual manifiesta su apoyo a Edmundo González como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Esto fue a petición de Elías Wessin, presidente del PQDC y proponente de la pieza. Por ello la Cámara creó una comisión especial conformada por 15 integrantes para estudiar la iniciativa; la preside Ignacio Aracena.

Al finalizar la reunión de trabajo en el hemiciclo, Alfredo Pacheco convocó a sesión extraordinaria para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde.

La sesión ordinaria fue muy concurrida

En la última votación de ayer en la Cámara de Diputados, la pantalla marcó un total de 160 legisladores que acudieron al hemiciclo, de los 190 integrantes que tiene el órgano congresual. Esto da como resultado una asistencia de un 84.21% .

No obstante, al inicio de la sesión ordinaria el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, aclaró que no solo el pasado viernes hubo “desperfectos” con el sistema de votación sino también ayer lunes (por lo que los presentes en el hemiciclo podrían ser más de ahí).

Su comentario fue al ponderar que el 16 de agosto se juramentaron 189 diputados y no 122, como resaltaron algunos medios de comunicación.

Acto
Los diputados rindieron un minuto de silencio a la memoria de Rayan Camil y Sebastián Burgos, fallecidos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas