Diputados de oposición “bajan pulso” al Gobierno en proyecto de bonos soberanos

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) encabezaron la objeción a la normativa de ley, al considerar que la misma no está fundamentada.

Santo Domingo.- Tras tres intentos de votación sin el resultado esperado, quedó sobre la mesa en la Cámara de Diputados el proyecto de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de 363 mil 257 millones 860 mil 888 pesos (RD$363,257,860,888.00) o su equivalente en moneda extranjera.

Esto ocurrió luego que Alfredo Pacheco, presidente del órgano legislativo, sometería el informe de la iniciativa a votación y fracasara en el intento, por lo que, conforme a los reglamentos, volvió a someter la pieza hasta agotar las veces permitidas, que son tres.

La iniciativa, cuyo proponente es el Poder Ejecutivo y que fue sancionada en el Senado, no obtuvo los síes necesarios para su aprobación, que es la mayoría de 96 votos emitidos. Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), que encabezaron la objeción a la normativa de ley, al considerar que la misma no está fundamentada, “le bajaron el pulso” al oficialismo con abstenerse en votar.

Los diputados que votaron en contra de la iniciativa son Yudelka de la Rosa, Fuerza del Pueblo; Pedro Martínez, Alianza País (AP); Juan Dionicio Rodríguez, Frente Amplio (FA); y Mateo Espaillat, Dominicanos por el Cambio (DXC).

En el último intento de votación, el informe de la pieza obtuvo 86 síes, cuatro noes y 63 abstenciones.

Previo a someter el informe, de manera energética y visiblemente molesto, Alfredo Pacheco recordó al Pleno que la emisión y colocación de bonos soberanos fue una iniciativa propulsada por los gobiernos del PLD, a partir del año 2005.

Minutos antes, el diputado perremeísta José -Bertico-, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, pidió al Pleno acoger la legislación, misma que fue estudiada por una comisión especial, presidida por el diputado Francisco Javier -Frank- Paulino (PRM).

Detalles del proyecto

La iniciativa del Poder Ejecutivo, contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

Con la pieza, pendiente de sanción, se autoriza al primer mandatario, a través del Ministerio de Hacienda, para que pueda disponer la emisión y colocación de una parte o de la totalidad de los referidos valores de deuda pública, en los mercados internacionales o en el mercado doméstico de capitales, en pesos dominicanos o según la moneda de la emisión o colocación que más le convenga a la República Dominicana.

Esto será posible siempre que sea atendiendo a la favorabilidad de las condiciones financieras del mercado, según consigna la carta del primer mandatario remitida a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta.

El proyecto de ley también autoriza al Ejecutivo, a través del referido ministerio, realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2023, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero.

Las operaciones tendrán como objetivo reducir el monto, el servicio de la deuda externa e interna o el riesgo a exposición cambiaria de dicho sector, a través de emisiones de títulos de deuda para canjear o recompensar pasivos de deuda del sector público no financiero.

Los valores de deuda a ser emitidos, sea en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se harán al plazo que más convenga al perfil del vencimiento.

Más detalles

El proyecto de ley tiene por objeto otorgar la aprobación congresual al Poder Ejecutivo (vía Hacienda), para la emisión y colocación de valores de la deuda pública.

La pieza establece que la modalidad de colocación del monto de la emisión de los valores que se apruebe mediante la iniciativa legislativa estará determinada por el indicado ministerio.

De igual forma, la iniciativa explica que si la colocación de los valores se realiza en mercado local, se podrá efectuar a través de subastas o mediante colocaciones directas.

Se recuerda que el Presupuesto General del Estado para el año 2023 contempla las estimaciones de los ingresos y fuentes financieras consolidadas por un monto de Un billón 479 mil 119 millones 199 mil 771 pesos (RD$1,479,119,199,771.00).Este valor es con la sumatoria de los ingresos consolidados, que se estima que van a alcanzar un monto de RD$1,115,861,338,883; así como lo que se considera “las fuentes consolidadas”, por RD$363,257,860,888.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas