PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Cámara de Diputados aprobó formar dos comisiones especiales que se encarguen de estudiar el proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucios y el proyecto de ley que modifica la Ley No.345, del Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2022.

El presidente de la Cámara Baja y proponente del proyecto de ley de alquileres de bienes inmuebles y desahucio, Alfredo Pacheco dio el crédito de la iniciativa a los exdiputados Henry Merán y a Demóstenes Martínez, quienes habían suscrito la iniciativa.

“Tanto el exdiputado Henry Merán, como Demóstenes Martínez y nosotros tenemos muchos años trabajando esta iniciativa, pero también Mateo Espaillat ha estado interesado y trabajando este proyecto” explicó Pacheco.

Asimismo, Alfredo Pacheco expresó que la Asociación de constructores de viviendas y otros sectores que tienen que ver con el alquiler de bienes e inmuebles han mostrado su interés en que la iniciativa se conozca y se apruebe.

“Recientemente la ACOPROVI le había solicitado al Congreso Nacional que apruebe un proyecto que defina un régimen de alquileres de bienes inmuebles y entonces este es un proyecto que hace falta a la República Dominicana” precisó Alfredo Pacheco

El presidente del órgano legislativo destacó que la República Dominicana ha tenido un espectacular desarrollo inmobiliario, pero señaló que en la actualidad está siendo regido por un paquete de adefesio jurídico, tales como decretos, resoluciones y demás que hacen imposible que en el país el que tiene un bien quiera rentar o alquilar.

Agregó que esta situación hace más caro el alquiler de las viviendas porque si el propietario no tiene seguridad jurídica le pone el precio que le da la gana.

“Entonces esa materia hay que regarla, hay que legislar, hay que trabajar en ese tema que va a potenciar el desarrollo inmobiliario de la República Dominicana, entonces estoy haciendo ese llamado porque esta es una ley importante” precisó Alfredo Pacheco.

Sostuvo que en el pasado el Poder Ejecutivo siempre quiso que la referida ley fuera regulada por el Banco Agrícola y que en el proyecto que está presentando eso no es así.

“Porque ya el Banco Agrícola con el que todos tenemos simpatía, pero este banco tiene otras fuentes de financiamiento. Entonces debemos proteger el alquiler y el desahucio para que el alquiler sea más económico y asequible a las clases populares, pero que además, el propietario sienta la seguridad de poder recibir para atrás su inmueble”, puntualizó Alfredo Pacheco.

Pacheco informó al pleno que en la sesión de este miércoles dará a conocer los miembros de las Comisiones Especial que estudiarán tanto el proyecto de ley de inquilinato como el proyecto que estudiará el Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2022.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe