Con la finalidad de aportar mejoras al sistema carcelario, el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, junto a una delegación de 10 legisladores integrantes de la comisión permanente de los derechos humanos de la Cámara de Diputados, visitó el fin de semana el centro de privación de libertad de la Fortaleza General Pedro Santana.

La delegación de diputados que acudió al espacio situado en Santa Cruz del Seibo, para hacer aportes al sistema penitenciario estuvo encabezada por el presidente del citado comité, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, a quien acompañaron sus homólogos Adelis de Jesús Olivares Ortega , Diómedes Omar Rojas, Dulce Mercedes Quiñones, Juan Alberto Aquino Montero, Santiago Guerrero Cabrera, Faustina Guerrero, Lily Germania Florentino y Gerardo Casanova.

Mientras que el director del DGSPC acudió junto a la fiscal de Hato Mayor, Marleny Guante, el procurador fiscal de El Seibo, Jorge Rondón, el encargado del referido centro correccional, el coronel Pérez Feliz, el coordinador del despacho de la institución, Julio García, el consultor jurídico, Ángelo Frías y el director del recinto, Manuel Vizcaíno; quienes además de observar las actividades que allí se realizan, pudieron interactuar con los privados de libertad.

En nota de prensa, la entidad informó que durante su estadía los internos recibieron un almuerzo por parte de la Asociación de Esposas de los Legisladores (Asodel), que también conversaron con los detenidos sobre las oportunidades de mejora para ellos.

La organización planteó la posible instalación de áreas productivas, como una panadería, replicando la experiencia de las que ya están habilitadas en otros centros, para mitigar las necesidades económicas de los privados de libertad, y que les aporte en su proceso de tratamiento y rehabilitación.

El centro correccional es uno de los que pertenecen a los no reformados, y en él se encuentran guardando prisión 935 internos de los cuales, 216 son condenados y preventivos 719.

Informe de la Oficina de Defensa Pública

Una investigación realizada por la Oficina Nacional de Defensa Pública arrojó que en 22 centros penitenciarios del nuevo modelo y en 19 del tradicional, hay una población interna de 25 mil 711 reos, cuando tienen una capacidad solo para 15 mil 643 personas. Según la entidad, el hacinamiento de detenidos es común en La Victoria, así como en las cárceles de Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona. Pero también en Salcedo, Nagua y Samaná, donde afirma que no hay una verdadera separación entre hombres y mujeres.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas