Directora de ProDominicana propone ampliar oferta de exportación
Directora de ProDominicana propone ampliar oferta de exportación

Santo Domingo – La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, aseguró que el país está en un momento cumbre para seguir captando nuevas inversiones, y planteó que se amplíe la oferta de productos dominicanos que se exportan a los distintos mercados internacionales.

Al ser entrevistada en el programa Despierta con CDN, la funcionaria expresó que la pandemia enseñó que República Dominicana debe continuar apostando hacia la diversificación de la canasta exportadora y el fortalecimiento de la base productiva del país.

“Hace 20 años la canasta de exportación básicamente era textil; ahora tenemos los cigarros, productos agrícolas y agroindustriales, los aparatos médicos, café y otros que se exportan a distintos destinos del mundo. Debemos seguir diversificando la exportación”, alegó.

Entre los nuevos productos que podrían agregarse a la oferta de exportación dominicana, Riveiro Disla señaló la chinola y sus derivados, el vino, que ya se produce en el país, y productos fabricados en zonas francas.

Mercado chino

La directora de ProDominicana sostuvo que el país no tiene un tratado de libre comercio con la República de China y tampoco una proximidad geográfica que le permita a un conjunto de productos dominicanos acceder con facilidad al gigantesco mercado chino.

“Se hicieron protocolos de aguacates, de manera recurrente recibimos también empresarios chinos que quieren invertir en el país o comprar los productos icónicos de la República Dominicana”, indicó.

En este sentido, subrayó que el segmento de los productos perecederos es otro elemento que se debe tomar en consideración, ya que el tránsito de los mismos podría tardar mucho tiempo en llegar a su destino.

“Siempre la estrategia debe ser identificar los bienes que no sean perecederos, para determinar si tenemos potencial o no de exportación en un determinado destino”, planteó.

También, precisó que el mercado de las exportaciones en el país ha ido creciendo paulatinamente, al tiempo que señaló que el Banco Central de la República Dominicana en su último reporte indicó que las exportaciones fue de 12 mil 400 millones de dólares.

Riveiro Disla sostuvo además, que por el tamaño del mercado y la proximidad geográfica, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de la República Dominicana, aunque reconoció que hay otros países, como Haití, India y Suiza que tienen una preponderancia importante en el mercado.

Directora de ProDominicana destaca Cumbre de Las Américas

La funcionaria destacó que en el marco de la Cumbre de Las Américas, República Dominicana tuvo la oportunidad de participar en todas las actividades, agotar las agendas según los distintos sectores, así como también desplegar una agenda de visitas empresariales y reuniones, que le permitió al país seguir avanzando en los planes de recuperación económica.

Asimismo, resaltó la visita realizada a SpaceXSarlink, entidad que ha ido desarrollando una tecnología de internet satelital, utilizada para las comunidades remotas que en la actualidad no tienen acceso a internet ni a las infraestructuras de conexión necesarias, para desplegar un servicio de acceso universal.

Informó que los ejecutivos de la empresa expresaron al presidente Luis Abinader la solicitud que tienen en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien le habría explicado que conlleva un proceso regulatorio, permisología  y consultas públicas, etapa en la que se encuentra actualmente.

Reiteró que la idea del proyecto es que se pueda brindar en el país servicio de internet satelital en comunidades remotas, así como para servicios de educación, asistencias y emergencias por la misma forma en que la tecnología se despliega.

Pero al mismo tiempo, agregó, se produjeron encuentros empresariales con empresas fabricantes que buscan expandir sus operaciones, y otras que buscan ofrecer servicios.

Asimismo, indicó que aprovecharon la actividad para reunirse con entidades homólogas y hacer acuerdos de colaboración, que permitan a ProDominicana acoger las mejores prácticas internacionales que se han ido desplegando en países cuyas instituciones tienen mayor experiencia en las proyecciones de las exportaciones e inversiones.

“En algunos países la estructura es híbrida, en otros es mixta, en otros muy apoyada en el sector privado, pero pienso que cada país tiene la posibilidad y potencialidad de acoger las estructuras más adecuadas”, expuso.  

Más de la Cumbre

Además, indicó que en la Cumbre de Las Américas se desarrollaron foros de la juventud en materia de emprendimiento e innovación.

Sin embargo, sostuvo que en la Cumbre de los Jefes de Estado hubo una agenda de temas más globales, tras señalar que el presidente dominicano expuso en su discurso los principales temas que se están abordando en el país desde un enfoque global.

Y agregó: “A nivel de las distintas naciones debemos impulsar el desarrollo económico y social en los momentos difíciles de crisis que enfrenta el mundo, provocado por la pandemia y otros acontecimientos que también impactan los mercados globales”.

Para ella, en la actualidad no se pueden ver los territorios como una dinámica aislada, porque estamos en un contexto globalizado, donde las cosas que suceden en los distintos países afectan los comercios y la estructura de suministro, por lo que, a su juicio, requieren de soluciones colectivas.

Al ser preguntada de la burocracia que existe para el registro de la inversión, la funcionaria respondió que: “Una de las primeras iniciativas que tomamos cuando asumimos en ProDominicana fue la digitalización del registro de inversión extranjera directa, que es uno de los elementos de competencia del país”.

La directora de ProDominicana puso como ejemplo que para acceder al registro, las empresas, según el capital social, tenían que pagar un monto específico para poder registrarse.

En este contexto, explicó que para ProDominicana es fundamental contar con la información del qué, cómo y dónde invierten las empresas, debido a que esto les permitiría diseñar políticas públicas más eficientes.

Riveiro Disla precisó que esta fue la razón por la que lanzaron los perfiles provinciales, que en materia de exportación e inversión extranjera, se deben considerar para continuar impulsando la inversión y exportación con una vista muy territorial.

Importancia de simplificar los procesos

Sin embargo, indicó que siguen trabajando con el tema de la implementación de la ventanilla única de inversión, que forma parte del programa “Burocracia Cero”.

“No se trata únicamente de digitalizar un servicio, se trata de verificar y coordinar de manera articulada cada una de las instituciones que son dueñas de los procesos, trámites o permisos”, aclaró.

En este sentido, explicó que muchas veces los procesos de inversión en el país conlleva el involucramiento de hasta 10 entidades gubernamentales distintas y cada institución tiende a ver sus trámites de manera aislada.

Subrayó que el objetivo de ProDominicana es que no se vean los permisos de forma aislada, sino que cada inversionista pueda evaluar el camino a recorrer y el tiempo que le toma el proceso en República Dominicana vs otras naciones del mundo.

“La idea del programa Burocracia Cero y Ventanilla Única de Inversión es cómo mejorar el proceso y qué elementos de ese proceso requieren una intervención o modificación de carácter legal, regulatorio y administrativo”, sostuvo, al señalar que debe verse al inversionista y su proyecto como un conjunto, no como una división de los procesos que deben agotar en las distintas instituciones.

Proyectos de ProDominicana en proceso

La funcionaria destacó, además, que la institución que dirige tiene en su haber lanzado la primera guía de inversión en el país, y adelantó que están haciendo las revisiones legales conjuntamente con varias instituciones internacionales están haciendo una revisión de la estructuración adecuada del portafolio de proyectos de inversiones en el país, proyectos de buenas prácticas y acompañamiento a los exportadores.

En este orden, resaltó que fortalecieron el ecosistema exportador con un andamiaje de servicios digitales que antes se prestaban de manera física.

“Ahora mismo mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio estamos generando una red nacional que nos permitirá tener presencia en las 32 provincias del país, posiblemente a final de año, donde la Cámara nos cede un espacio y colocamos un colaborador, para dar asistencia inmediata a los exportadoras”, expuso.

Para lograr la importancia del proyecto, puso como ejemplo que, de 120 empresas nuevas que trabajan en el área de Pequeña y mediana empresa (Mipymes), solo 20 pudieron exportar.

Planteó, asimismo, las ventajas que tiene el mercado dominicano para la inversión y exportación de productos a otros países del mundo.

“No solamente por nuestra ubicación geográfica, los 8 aeropuertos internacionales y los 12 puertos que tenemos en distintas locaciones del país,  los cuales nos brindan una buena infraestructura para el tema de las exportaciones; otro elemento importante es la conectividad de carga, la conectividad aérea y la cercanía de los destinos, combinado con los Tratados de Libre Comercio y acuerdos de alcance parcial que tiene el país”, comentó la directora de ProDominicana.  

En este orden, indicó que República Dominicana tiene seis principales acuerdos parciales que permiten acceso a 1.2 billones de consumidores, lo que, a su juicio, es un elemento crítico para que las empresas vengan al país a beneficiarse de esos acuerdos.

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