El Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos de los Foros Regionales Anuales que organiza el Parlacen se convirtió en un llamado de urgencia para el abordaje de la desigualdad de género, el acoso y la discriminación a las que son sometidas las féminas a nivel mundial, sobre todo en el ámbito laboral.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, quien disertó como una de las invitadas principales del foro titulado “Los Derechos Laborales de las Mujeres”, expresó que “es urgente abordar la desigualdad de género y todo aquello que la alimenta, no solo la falta de participación política de las mujeres; también desde la discriminación salarial, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía de cuidado y el combate a las prácticas discriminatorias enquistadas en nuestras sociedades”.

Cedeño manifestó que a pesar de que está demostrado que la integración plena de la mujer a la economía aumentaría el Producto Interno Bruto mundial en 28 billones de dólares, es decir, un incremento de un 26% respecto al actual, aún persisten trabas a la participación de la mujer en el ámbito laboral.

“Si América Latina continúa de espaldas a la mujer, estará condenada a seguir siendo la región más desigual del planeta.
Está en nosotros revertir esa realidad. Para ello, se requiere de la reorganización de responsabilidades entre el Estado, las familias y el mercado, por un lado, y entre hombres y mujeres, por el otro, con el propósito de establecer objetivos a lo largo del ciclo vital para cada grupo poblacional”, dijo. “Creo que desde el Parlamento Centroamericano, debemos hacer un llamado a que todos los países de la región adopten una iniciativa legislativa que condene la discriminación salarial por género y establezca los mecanismos correspondientes para judicializar cuando esta suceda”, agregó.

Cedeño destacó que con determinación y coraje las mujeres que hacen vida política están poco a poco dejando atrás la marginación a la que por mucho tiempo fueron condenadas.

“Quiero resaltar este encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, porque el momento de las mujeres que ignoraban el devenir político de nuestros países ya hace rato que pasó, y hoy en día se ha dado paso a la mujer que piensa en transformar la política, para que sirva al bienestar de los ciudadanos”, manifestó.

En esos mismos términos se expresó la coordinadora de Proyectos en República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Luisa Fernández, quien sostuvo que en la actualidad se hace necesario que sea erradicada la “disparidad salarial de la mujer o la discriminación por edad, discapacidad, nacionalidad o por pertenencia de algún sindicato”. María Luisa Fernández considera que para ello se requiere de una unidad entre los gobiernos y el sector privado para que así se logre la paridad entre los hombres y las mujeres en las áreas laborales.

Janet Camilo: la igualdad no es un sueño

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó durante su ponencia que “sin mujeres no hay democracia”. Comentó que el sexo femenino tiene que entender que ese tipo de lucha no es fácil, pero que “tan poco hemos llegado a la zona de confort”. “La igualdad no es un sueño, la igualdad se consigue con trabajo, con tesón, pero, sobre todo, con lo que también ayer (el pasado lunes en la inauguración de los foros regionales anuales) se habló mucho: con sinergias”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas