Domínguez Brito asume retos de política ambiental

Tras la declaratoria del Cuatrienio del Agua, vinieron varias acciones orientadas a la defensa del patrimonio natural y la conservación de los recursos naturales, recayendo sobre el Ministerio de Medio Ambiente las decisiones que afectan intereses privados.La prohibición de las actividades de desguace y el reciclaje de metales o de cualquier otro tipo en los ríos Ozama e Isabela así como de las actividades agropecuarias, retiro de cultivos y el desmonte de las infraestructuras y equipos dentro del Parque Nacional Valle Nuevo expuestas en las resoluciones 13-2016 y 14-2016, respectivamente, constituyen las acciones más contundentes en este sentido.

El cumplimiento de estas disposiciones ha generado un conflicto entre el Ministerio de Medio Ambiente y productores y campesinos que durante años han ocupado el parque Juan Bautista Pérez Rancier, situación que está siendo dirimida en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Recientemente, dicho tribunal rechazó una medida cautelar solicitada por propietarios de terrenos dentro del área protegida representados por las empresas Flores Purama, Granja Mora y Flores Antillanas, que buscaba la suspensión de los efectos de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente mientras se conoce el recurso contencioso que persigue la anulación definitiva de dicha disposición.

Otra empresa que recurrió ante TSA fue Metales Antillanos, C. Por A., especializada en el reciclaje de metales y reparación de embarcaciones de pequeño, mediano y gran calado que opera en la margen occidental del río Isabela, la cual depositó una acción constitucional de amparo fundamentada en la violación del artículo 50 de la Constitución, acerca de la libertad de empresa.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, también deberá enfrentar a campesinos y productores instalados en el parque nacional Los Haitises y en la Sierra Bahoruco, cuyo desalojo está pautado para ser ejecutado en este mes.

Rescate integral del medio ambiente

En su discurso de toma de posesión, el 16 de agosto de 2016, el presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió a marcar un antes y un después en el manejo del agua.

“Tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo”, dijo el mandatario. Y se propuso “poner orden en el sector” en un plazo de cuatro años, acompañado de una estrategia fundamentada en cuatro pilares. Forman parte de estas acciones: la reforestación de las cuencas, la ampliación de la cobertura de agua, el fortalecimiento de las instituciones que provén el servicio y la construcción de obras para su almacenamiento, así como la estrategia nacional de saneamiento.

Academia de Ciencias apoya al Ministerio 

El recién designado presidente de la Academia de Ciencia, Luis Scheker, respalda las medidas del Ministerio de Medio Ambiente orientadas a la preservación de los recursos naturales. Indicó que de la protección de los parques nacionales depende el equilibrio climático, la preservación de las especies y la biodiversidad. “Nosotros hemos participado activamente las veces que esos parques han sido invadidos y depredados, teniendo mucha conciencia de que es de vital importancia su preservación”, dijo. En ese sentido, cree necesario fomentar la educación ambiental .

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.