Distrito Nacional. El exprocurador Francisco Domínguez Brito, vaticinó que la autorización del Ejecutivo para imprtar armas de fuego aumentará la tasa de homicidios en el país.
“Veremos una avalancha de armas y municiones. Y más aún, la corrupción en la administración, dando permisos sin los rigores de lugar”. Así se expresó el también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En este orden, Domínguez Brito calificó de locura y un sinsentido la disposición del decreto 30-23, emitido hoy por el presidente Luis Abinader.
“Nuevamente vemos la improvisación y la falta de visión del gobierno en materia de seguridad ciudadana. Esta medida alimenta más el negocio de las armas. Incrementará el crimen organizado, ya que existirá un acceso más fácil a ellas”. Esto puntualizó el exfiscal del Distrito Nacional.
Domínguez Brito destacó, además, que la República Dominicana requiere el cumplimiento de la Ley de Armas, para dar seguimiento de las armas en manos de delincuentes. También mayores controles en la Dirección General de Aduanas, para evitar el contrabando.
Domínguez Brito critica DECRETO 30-23
El presidente de la República, Luis Abinader, autorizó mediante el decreto 30-23 la importación de armas y municiones para uso civil y exclusivo de empresas de seguridad privada.
El mandatario instruyó al Ministro de Interior y Policía a establecer por resolución la cantidad de armas que podrán importar las empresas registradas y autorizadas.
“Las gestiones para la tramitación de las licencias de importación de armas de fuego deberán ser realizadas por las empresas correspondientes de conformidad con el procedimiento y los requisitos establecidos en el artículo 33 de la Ley núm. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados”, explicó el documento.
El reglamento fue emitido por el Poder Ejecutivo el pasado siete de febrero.