Dominicana en España: ustedes tienen suerte de vacunarse cuando quieran

Yasciri Vicente es una joven dominicana que tiene la mitad de su vida viviendo en España. En los últimos días había planificado realizar un viaje con destino a su país natal y desde entonces contaba las horas para regresar a su tierra y así poder compartir con su amiga de infancia, con quien nunca perdió comunicación.

Pero las ganas de volver a la República Dominicana se desvanecieron al enterarse el pasado fin de semana que su compañera de estudios falleció por coronavirus con apenas 33 años. “Aún en la distancia mantuvimos esa amistad y estaba loca porque llegará el 14 para irme a buscar e irnos de cena. Lo habíamos hablado miles de veces que cuando nos llamarán, corriendo nos íbamos a ir a vacunar, por desgracia no sé qué pasó que ella no se pudo vacunar”, expresa con profundo dolor.

“Desde los siete años juntas. Aún no lo creo. Mi amiga se cuidaba y estaba loca por vacunarse y no merecía morir tan joven. Hoy ya no está, que esto nos sirva de experiencia”, dice Vicente en un mensaje con el que busca llegar a la conciencia de jóvenes dominicanos que por desinterés o convicción personal han decidido no vacunarse contra el SARS-COV-2 que ha causado la muerte de 3 millones 555,726 personas en el mundo.

No saben cuándo serán llamados

En entrevista para elCaribe, la mujer de 31 años, habla de la situación de vacunación en España. Dice que jóvenes como ella aún no saben cuándo serán llamados por las autoridades sanitarias para ser vacunados con la primera dosis del fármaco contra la covid-19, mientras en la República Dominicana, el Gobierno canaliza las compras de nuevas vacunas para iniciar la inoculación en menores de 12 a 17 años de edad.

“Ustedes allá tienen la suerte y la gracia de Dios que pueden ponerse la vacuna cuando quieran. Hay países más desarrollados, donde tenemos que esperar que nos llamen y aún no sabemos cuándo será. Aquí (España) van por la franja de los 40/60 años con una primera dosis. Los jóvenes ni sabemos si será este año. Yo soy de alto riesgo y supuestamente me llamarían primero y esta es la hora que estoy a la espera, agrega.

De acuerdo con reportes colgados en el sitio web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de España, la población a vacunar es de 40,129,822, de este colectivo el número de los que han recibido la primera dosis asciende a 18.720.164 y los que tienen la pauta completa (como se dice allá cuando se aplica las dos dosis) son 9.979.204, estos últimos representan el 24,9% .

La vacuna no mata, el virus sí

“Mi suegra tiene 61 años y este es el momento que aún no la han llamado para vacunarse. Mi madre, que tiene 52 años, es una persona de alto riesgo, sufre del hígado, tampoco la han llamado”, expresa Vicente quien por su condición de salud está en el segmento de población vulnerable.

La mujer hace un llamado a no creer en las teorías antivacunas que considera absurdas. “Vacúnense. Esto no es como dicen, que es para matar a la gente. Hay tantas versiones en mi país, tanta ignorancia que me da pena y me desgarra el alma, porque no saben el privilegio que tienen y no lo están aprovechando”, sostuvo.

“¿Morirnos?, No creo que nos vayamos a morir más con la vacuna que los que se han muerto sin la vacuna. Yo fui testigo de semanas viendo una pista de patinaje de hielo llena de cadáveres, porque no encontraban donde enterrarlos o incinerarlos”, narra al recordar los momentos en que el SARS-COV-2 golpeó con más fuerza a España.

Más de tres millones de casos

Desde el inicio de la pandemia, los casos confirmados en España ascienden a 3.693.012. Vicente, quien tiene 15 años viviendo en la provincia La Coruña, región Galicia, explica que las vacunas contra el coronavirus representan la esperanza que encaminará poco a poco al mundo hacia la normalidad pérdida.

Sin embargo, deplora que haya muchos países donde no se ha avanzado en la aplicación de estos biológicos como los habitantes quisieran. “ Pero hay otros que tienen la suerte de poder estar vacunando a todo tipo de personas, como es el caso de nuestro país República Dominicana, y muchos no lo aprovechan”, lamenta.

A la espera
“El proceso va muy lento tanto aquí, como en otros países europeos. Me da coraje e impotencia ver que mi país tiene la facilidad de que todo el mundo puede ir a vacunarse y, principalmente, los jóvenes no lo están haciendo”.

Internamiento
En República Dominicana, hasta la semana pasada, el 80 por ciento de los pacientes internados no estaban vacunados. La mayoría de los hospitalizados son adultos jóvenes, informó el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.