El director de este periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, y el exbeisbolista Felipe Rojas Alou, recibieron una placa de reconocimiento.
El Instituto Duartiano durante la conmemoración de su 60 aniversario reconoció al Periódico elCaribe por sus más de 76 años de trayectoria patriótica, como referente de una prensa creíble, que expresa con vehemencia la defensa de la soberanía y de los derechos del pueblo dominicano.
En la celebración del 186 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, también se entregó un homenaje al exbeisbolista de Grandes Ligas, Felipe Rojas Alou, por sus aportes a la historia del deporte nacional.
En el tradicional “Desayuno por la Patria” que realiza la institución que difunde los valores patrióticos dominicanos, el director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, expresó sus agradecimientos y resaltó que elCaribe ha sido un testimonio de la historia del país.
En esa línea agregó durante su discurso que no es casual que en el día de ayer el editorial fuera dedicado a La Trinitaria, al igual que el 12 de julio fue dirigido a los 100 años del aniversario de la desocupación militar estadounidense, y subrayó que con esos editoriales se le rindió tributo a nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
“A través de la historia de elCaribe queremos ser un referente, un ejemplo, un mensaje para los valores de la patria, esos valores éticos y morales, también queremos ser un testimonio de que no se pierdan nuestra tradiciones y nuestra cultura que está siendo bombardeada constantemente”, manifestó el director.
En ese tenor, aludió a las celebraciones de días que nada tiene que ver con la República Dominicana y con su historia, festividades por las que están siendo desplazados nuestro héroes y mártires, dijo.
“Por lo que nosotros estamos siempre vigilantes, al acecho, enviando mensajes a la juventud dominicana, que debiera estar ocupando su tiempo en cuestione más elementales para su futuro, en cambio impera la insolencia y la degradación de los valores morales y cívicos”, aseveró Nelson Rodríguez.
Asimismo aplaudió que el Instituto Duartiano se siga manteniendo vigilante como un guardián celoso, y más en estos tiempos en que la patria está siendo bombardeada desde diferentes flancos, el instituto no baja la guardia, afirmó.
Reconocen a Felipe Rojas Alou, gloria del deporte
Otro bien merecido homenaje fue para el célebre beisbolista Felipe Rojas Alou, a quien se le otorgó una distinción por su brillante y decorosa carrera deportiva y por su dominicanidad.
Durante su discurso Rojas Alou, de 90 años, resaltó gozar de una buena memoria, al recordar varias anécdotas de sus inicios y de la actitud asumida en la intervención americana en abril de 1965.
Esta gloria del béisbol habló de cuando jugaba como jardinero para los Bravos de Milwaukee, y en protesta por la invasión Americana la República Dominicana, tuvo la valentía de no a salir al terreno de juego mientras se interpretaba el Himno de los Estados Unidos, así hizo valer el amor a su patria dominicana.
“Recuerdo que cuando estábamos en esos juegos me hablaban de que había tantas tropas y tantos paracaidistas aquí y yo me sentí muy ofendido, así que cuando me preguntaron por qué no salí en el momento en que tocaban el himno estadounidense, les dije que yo no iba a honrar el himno de una nación que tenía mi país intervenido”, expresó.
Desde hace 60 años resalta los valores patrios
El Instituto Duartiano fue creado el 26 de enero de 1964 por un grupo de personalidades que tenían la visión de propulsar y mantener vivos los cimientos patrióticos del Padre Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.
Esa actividad tuvo lugar en el Ateneo Dominicano, la institución cultural más antigua del país, cuando intelectuales de distintas ramas e historiadores decidieron fundar una asociación privada de carácter patriótico, apolítico y cultural,
La iniciativa provino del doctor Julio Jaime Julia, que estuvo acompañado por Gisela Mejía de Espaillat, Lucía Castillo Pérez, José Granados, Félix Ramón Valdez, y otras personalidades.
La entidad fue oficializada por el decreto número 1892 del 7 de diciembre de 1967.