El anuncio de un operativo donde el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South) explotó una presunta narcolancha a 80 millas náuticas al sur de Isla Beata (provincia de Pedernales, aguas dominicanas), plantea varias interrogantes sobre el contexto de esta acción y el nivel de interdicción conjunta entre las autoridades estadounidenses y dominicanas.
Según el despacho de prensa de la DNCD (sic) «es la primera vez en la historia que la República Dominicana y Estados Unidos llevan a cabo una operación conjunta contra el narcoterrorismo en la Región del Caribe». Asimismo, sostiene que la acción releja «el fortalecimiento de la cooperación entre la República Dominicana y los Estados Unidos, en el marco de la lucha frontal contra las redes criminales transnacionales».
La lancha, de acuerdo a EFE, se trataba presuntamente de una embarcación bombardeada por el Ejército de los Estados Unidos en aguas del mar Caribe en la que viajaban tres personas que murieron en el ataque, hecho al cual se refirió el pasado viernes el presidente norteamericano, Donald Trump. Sobre el caso, Michelle Angulo, directora de comunicaciones de la Embajada de EE en RD, refirió a los medios al «tweet» que el presidente Trump publicó ese día. (en realidad, se trata de una publicación en su red Truth Social).
Así, dado el lugar donde se realizó la acción (a 80 millas náuticas al sur de Isla Beata), el operativo aún plantea interrogantes que se espera sean resueltas por las autoridades en las próximas horas o días. Listamos algunas de ellas.
Isla Beata, punto clave
Isla Beata se localiza al sur de Pedernales, dentro del Parque Jaragua, en aguas completamente dominicanas. Su territorio está reconocido por los límites internacionales y protegido por leyes ambientales nacionales. Esto otorga al país pleno control sobre sus aguas, recursos y seguridad en la zona.
Su posición, a unos 7 kilómetros de la costa, la convierte en un enclave ideal para la vigilancia de embarcaciones rápidas que intentan evadir controles. La isla está rodeada por aguas profundas y abiertas, lo que facilita la detección temprana de lanchas rápidas y aeronaves que se desplazan a baja altura.
Dudas e interrogantes sobre el operativo en aguas dominicanas
¿Cuál fue el procedimiento exacto de coordinación entre DNCD, Armada Dominicana y el Comando Sur / JIATF-South?
- ¿Quién dio la orden de destrucción: EE.UU., DNCD, RD en consejo conjunto?
- ¿Qué cadenas de mando se activaron?
¿Cuáles son los límites jurídicos de “operaciones conjuntas” con EE.UU. en aguas dominicanas?
- ¿Qué papel juega las leyes nacionales que regulan “aguas nacionales” o “autoridad marítima nacional”?
- ¿Se respetaron los derechos soberanos del Estado dominicano en la operación?
¿Cuál fue la evidencia de que esa embarcación iba a usar RD como “puente” para enviar la droga a EE.UU.?
- ¿Cómo se obtuvo la inteligencia?
- ¿Cuáles fueron los informes previos?
- ¿Se interceptó algún mensaje, seguimiento, vigilancia que confirme esa ruta?
¿Por qué se destruyó la lancha en lugar de apresarla o capturarla?
- ¿Fue necesario para eliminar un riesgo inmediato?
- ¿Se consideró el posible rescate de la tripulación, pruebas, rendimientos?
¿Cuál es la repercusión diplomática o constitucional de una acción militar / ataque de EE. UU. en aguas dominicanas?
- ¿Está todo eso previsto en las leyes dominicanas sobre soberanía marítima o tratados de cooperación militar y judicial?
- ¿Cómo se rige la rendición de cuentas, supervision civil o parlamentaria en RD sobre operaciones conjuntas extranjeras?
¿Qué normativa internacional puede aplicar, como derecho del mar, tratados antinarcóticos, etc.?
- Por ejemplo, Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), convenios de narcóticos, etc.
- ¿RD ha ratificado dichos convenios, y qué obligaciones tiene?
