Duquesa, en un acuerdo que se tambalea

Iniciada la Semana Mayor, probablemente cierre sin que se asome una solución adecuada al grave problema de orden medioambiental que enfrenta a quienes reclaman la propiedad del vertedero de Duquesa y los alcaldes del Gran Santo Domingo.Ya se empieza a hablar de construir o disponer de una nueva terminal o espacio para la basura, toda vez que para muchos la vida útil de Duquesa está llegando a su fin.

Precisamente, el ingeniero Osiris de León plantea hoy que los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública procedan a cerrar este vertedero, tras considerar que el mismo es un grave foco de contaminación de las aguas subterráneas y representa un peligro a la salud de la población. Hay ayuntamientos como Santo Domingo Este y Los Alcarrizos que ya están depositando los desechos en terrenos de sus respectivas demarcaciones producto, según cuentan los alcaldes, de que Lajún Corporation no les permite la entrada de los camiones al vertedero.

Esto ocurre pese a que las autoridades municipales y la empresa que administra Duquesa se comprometieron públicamente a buscar una salida a la crisis en el sistema de recolección de basura a raíz de un aumento de 130 a 1,100 por ciento por manejo de basura que hiciera esta compañía a los ayuntamientos, que más tarde fue suspendido. En la reunión celebrada el 23 del pasado mes, donde medió el Ministerio de Medio Ambiente, se acordó que una comisión realice un análisis de costo de operaciones para presentar una propuesta en un plazo de 30 días que sea sostenible tanto para los cabildos como para la empresa que opera Duquesa.

Este acuerdo no parece ser la “salida al conflicto”, ya que la relación entre los ediles del Gran Santo Domingo y Lajún siguen en deterioro; alcaldes como Alfredo Martínez ya hablan de ruptura.

De hecho, el pasado viernes, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, informó que en los próximos días presentará una propuesta formal para junto a Medio Ambiente y Obras Púbicas retomar la administración de Duquesa.

El propio presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, sugiere una reunión entre las autoridades municipales, Salud Pública y Medio Ambiente a los fines de regular las operaciones en el vertedero y tomar medidas cautelares.

Y es que la empresa Lajún Corporation, la cual ha tenido varios dueños, sigue estando en el ojo del huracán no solo por sus impasses con los ayuntamientos, sino por defender el derecho de propiedad que dice tener sobre los terrenos de Duquesa. La pasada semana, el presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Féliz, despertó el debate con sus declaraciones de que el convenio de venta de los terrenos donde opera el vertedero nunca pasó por el Congreso Nacional. Mientras se determina la procedencia de estos contratos y se busca un “precio justo” en el tratamiento de la basura, en el Gran Santo Domingo se siguen improvisando vertederos a cielo abierto en detrimento de la salud de la población.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.