Economistas apoyan aumento de salario; patronos dialogarán

César Dargam.

El planteamiento del presidente Luis Abinader de que debe haber un aumento del salario mínimo para que los trabajadores puedan compensar el impacto de la pandemia, tiene el visto bueno de los economistas, mientras que los representantes del sector patronal adelantan que irán a la mesa de discusión del Comité Nacional de Salarios que debe reunirse a más tardar en julio.

Sin embargo, los empresarios se muestran cautos para dar un sí rotundo al aumento y advierten que es necesario evitar el despido de personal y aumentar la informalidad laboral. El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, sostuvo que el sector empleador está en la mejor disposición de acudir a la convocatoria del Comité Nacional de Salario para discutir y acordar el ajuste.

“Uno de esos criterios es la inflación y hay que medir también la actividad económica durante este año porque bajo cualquier escenario hay que procurar que no se pierdan empleos ni de aumentar la informalidad”, consideró.

Mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que el sector patronal está en la mejor disposición de discutir el aumento del salario mínimo como establece el Código Laboral.
“Se tendrán que ver las diferentes variables que intervienen y ver el impacto que podrían tener los aumentos en toda la realidad que vive el país porque es una situación bastante compleja, pero la obligación que establece la ley es que este comité debe reunirse”, apuntó Almánzar.

Los economistas Antonio Ciriaco, vicedecanode la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Rafael Espinal director de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de las Américas (Intec), alaban el anuncio del presidente sobre el aumento del salario mínimo y de que ahora no es el momento para una reforma fiscal debido al impacto de la pandemia de la covid-19 sobre la economía.

“Es una preocupación por parte de las autoridades, esa propuesta de aumento de salario es correcta, era necesario mínimamente establecer compensación a los trabajadores no solo del sector privado, sino del sector público y en ese contexto se puede empezar a discutir la reforma fiscal. Ha habido un deterioro del salario real por la inflación que podría llegar a dos dígitos”, dijo Ciriaco. Dijo que el reajuste debe hacerse en un contexto de consenso entre los empresarios y los trabajadores.

Espinal dice empresarios deben respaldar aumento

“Es importante que se definan a corto plazo las mejoras de los salarios mínimos de los diferentes sectores porque eso se extrapola a los demás salarios de la economía por el efecto cascada en todo el cuerpo salarial”, dijo Espinal. Consideró que la propuesta del presidente debe ser apoyada por los sectores productivos y no oponerse al incremento. Dijo que debe tomarse en cuenta la situación de las medianas y pequeñas empresas para el aumento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.