PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El maestro Editrudis Beltrán cerró ayer la campaña electoral con la que aspira a ser el próximo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), prometiendo que volverá a reconectar la academia con los principios con la que se creó hace más de 400 años.

Durante un discurso en el aula magna de la casa de altos de estudios donde estuvieron presentes cientos de simpatizantes del profesor, el catedrático dijo que urge la necesidad de transformar la oferta académica del centro para hacerla más moderna y competitiva, a través de las carreras del futuro como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial, el big data y la minería de datos.

“Estos temas no pueden esperar más. La razón de ser de una academia es hacer ciencia y usar todos los recursos disponibles para apoyar las agendas de desarrollo impulsadas en el país en favor de la gente”, expresó.

Agregó que el mercado productivo demanda profesionales con un perfil alineado con las necesidades actuales.

En otro orden, manifestó que la primada de América debe ser el espacio natural al que acudan los diferentes sectores empresariales para generar discusión sobre las reformas y ajustes que demanda la economía de la nación.

Aseguró que a pesar de ser la universidad que más profesionales entrega al mercado nacional, la UASD está ausente del debate, por lo que garantizó que la situación va a cambiar si resulta ganador en el proceso pautado para este miércoles 15 de junio.

“Hemos proclamado que la Universidad Autónoma de Santo Domingo debe retornar a su grandeza (…), esta expresión metafórica significa que es nuestra misión recuperar los espacios que hemos perdido como academia y reavivar nuestra contribución al desarrollo nacional”, resaltó.

Expuso que como universidad estatal debe actuar como asesora del Ejecutivo en el campo de la educación superior.

Destacó que de llegar a la rectoría iniciará su mandato designando una comisión para que comience los trabajos para el desmonte gradual de la carga docente, y formando un comité para iniciar la revisión de los programas académicos de las nueve facultades que tiene la institución.

Asimismo, el educador señaló que establecerá nuevos protocolos para impactar de forma inmediata en la sobrepoblación de las aulas, así como relanzar el programa “Empleado Feliz”, al igual que los proyectos de feria de vehículos y viviendas para los maestros y los servidores administrativos.

Cuáles son las demandas de los uasdianos

De acuerdo a Editrudis Beltrán, quien cuenta con el apoyo de los pasados rectores Porfirio García e Iván García, el 38.9 por ciento de la comunidad uasdiana pide más innovación para la universidad, mientras que un 29.4 por ciento exige mejoras en el campo de la investigación, ya que lo consideran débil; en tanto, un 22.2 por ciento entiende que la academia se encuentra ausente de los debates públicos que originan en el territorio nacional.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva