Educa propone modificar régimen de pensiones de docentes

El presidente de Educa, Samuel Conde expuso los resultados del estudio.

El financiamiento a mediano y largo plazo del Programa Especial de Jubilaciones y Pensiones del Magisterio es insostenible bajo las condiciones actuales y podría caer en déficit a partir del año 2039, según advirtió ayer el presidente de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Samuel Conde.

Durante la presentación del estudio “Evaluación del Programa de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio: Recomendaciones de política pública para su sostenibilidad”, Conde expresó que los flujos netos de las contribuciones de los docentes activos no cubren los flujos netos de los docentes en retiro, debido, entre otras cosas, a que la tasa de reemplazo promedio de los jubilados está muy por encima de las tendencias de la región o de la que exhiben el promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

Según el presidente de Educa los docentes jubilados reciben prácticamente el mismo salario que aquellos profesores activos, en virtud de lo que establece la ley 66-97 de Educación, la cual permite que los docentes puedan retirarse con el 100% de su último salario, al cumplir 30 años de servicio, independientemente de la edad que tengan, u optar por una pensión prematura al cumplir 20 años de labor, con un 60% del salario.

Esto significa que e el promedio de edad de jubilación de los docentes es de 58 años, es decir, siete años menos que los trabajadores del régimen normal, según el estudio cofinanciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular).

“Las causales jubilatorias actuales deben ser revisadas a la luz de los cambios tecnológicos, las mejoras en la calidad de vida, la mayor expectativa de vida, y las mejoras sustantivas de las condiciones laborales que han recibido los docentes en los últimos tiempos”, destacó el empresario.

En tal virtud, Conde, propone que los cambios comiencen a aplicarse por los docentes de nuevo ingreso, modificando los coeficientes asociados a las causales de jubilaciones para que no sea el último salario, que suele ser el más alto en todo el periodo de aportación el dato base para determinar el monto de jubilación.

Sostuvo que aunque esta vulnerabilidad no afecta las cuentas del Ministerio de Educación en el futuro inmediato representa una enorme fragilidad que conduce a las necesidades de acciones inmediatas.

El gasto en pensiones del Minerd seguirá subiendo

Según el estudio, en el año 2018 el gasto en prestaciones y aportes a la seguridad social representó el 10% del presupuesto del Ministerio de Educación, de los cuales 5.7% fueron para pagos de pensiones y jubilaciones. El análisis de las proyecciones actuariales refleja que en las condiciones actuales, el gasto en pensiones y jubilaciones podría seguir incrementando y representar un 12% del presupuesto total del Minerd en el año 2030 y un 17% en el año 2050. Expuso que actualmente hay 93,414 afiliados cotizando activamente con una edad promedio de 44 años y devengando un salario que ronda los RD$48,598 mensuales y hay 14,656 jubilados con un salario promedio de RD$38,025. El presidente de Educa también ve necesaria una revisión de las inversiones que actualmente realiza el fondo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.