La tasa de suicidio en la República Dominicana presenta signos de alerta. Se encuentra en 6.4 por 100,000 habitantes.

Según registra la memoria institucional 2023 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, anualmente “un total de 620 personas llegan a suicidarse, lo que representa el 33 por ciento de los 1,845 que atentan contra su vida”.

De este levantamiento el documento no arroja mayores detalles sobre las edades y género de las víctimas. No obstante, informa que los hombres son los que más llegan a consumar el fatídico acto.

Entre las acciones realizadas en 2023 por el Departamento de Salud Mental se destacan diez supervisiones en las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), donde se constató que el 80% de estas estaban funcionando a su capacidad.

En estas intervenciones se encontró un total de 46 internos y 49 camas disponibles. Los trastornos más comunes en estos pacientes fueron los del ánimo y psicosis.

Mujeres demandan mayor asistencia

En esta rendición de cuentas anual, el Ministerio de Salud resalta la implementación del Centro de Contacto “Cuida tu salud mental” para prevenir estos eventos y brindar atención por medio de la Primera Ayuda Psicológica.

Este programa cuenta con 24 psicólogos y dos supervisores. Concentró un presupuesto de aproximadamente RD$4,000,000.00. En ese período se brindaron 428 asistencias psicosociales.

Las personas que demandaron más ayuda fueron las mujeres en un rango de edad de 38 a 47 años. Los síntomas que se presentaron con más frecuencia fueron ansiedad, crisis de depresión, angustia y desesperación. De igual forma surgieron otros tipos de asistencia como la de proporcionar alimentos y búsqueda de información.

Enfermos en las calles

Por otro lado, se realizaron 44 intervenciones mediante el programa de atención a las personas sin hogar con una condición de salud mental crónica o grave.

De estas intervenciones, 50% fueron dedicadas a las mujeres y la otra mitad a los hombres, ubicados en el Gran Santo Domingo, en su mayoría transeúntes en el área Metropolitana. Esta actividad tiene asignada un presupuesto de 1,440,000.00 pesos.

Debido a estas intervenciones, solo una persona fue trasladada al Centro de Rehabilitación Psicosocial.
Asimismo, se desarrolló el estudio dirigido a la caracterización sobre población sin hogar con una condición de salud mental, mediante el cual se impactará a un aproximado de 210 personas que padecen de trastornos mentales graves.

Las actividades programadas para el año 2023 del Departamento de Salud Mental se enfocaron en mejorar la calidad, acceso y vigilancia de los trastornos por salud mental.

Con la presentación de estos datos relacionados al suicidio y sus daños colaterales ocasionados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social busca despertar la conciencia de la población dominicana.

Ansiedad y depresión: trastornos más comunes

Fue atendido un total de 43,981 episodios de trastornos mentales desde los diferentes niveles de atención: 26,549 en mujeres, 17, 432 en hombres. La distribución de estos tipos de padecimientos que se reportan al sistema fue la siguiente: 41% para crisis de ansiedad, 34% crisis de depresión, 20% alcoholismo, 4% intento suicida y 1% sustancias adictivas. Entre sus logros, el organismo subraya la sala de análisis para la proyección de datos estadísticos y situacionales sobre la salud mental, donde se comparte el espacio con los puntos focales en salud mental pertenecientes a las diferentes provincias.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas