El Día Internacional de la Juventud encuentra a los jóvenes dominicanos en situaciones que interfieren con su progreso en todas las áreas de su vida ya que, según Aldeas Infantiles SOS, el 20% de las personas entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, de las cuales el 66.7% son mujeres, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En ese sentido, la entidad hizo un llamado al Estado, a la sociedad civil y al sector privado a aunar esfuerzos para producir las reformas que requiere el país, de cara a transformar la educación, tanto en el nivel medio como universitario, para que responda a la realidad y a las expectativas de desarrollo de la juventud dominicana.

“La transformación a la que nos referimos sugiere, entre otros aspectos, el abordaje de dos tópicos fundamentales. Se trata, por un lado, de inserción y seguridad laboral para estudiantes universitarios para que puedan costear sus necesidades, incluida su propia educación; y por otro lado, la innovación de los programas de estudios en el nivel medio y superior en consonancia con los requerimientos del mercado laboral”, expresó.

Aldeas Infantiles SOS recordó que los jóvenes representan el 36% de la población total del país, lo que constituye el bono demográfico más alto de América Latina y, por vía de consecuencia, una gran oportunidad para impulsar el desarrollo.

“La población de 15-19 años de edad, se esperaría que muchos estén culminando su ciclo de educación secundaria y otros haciendo la transición o estudiando en la universidad, sin embargo, apenas el 79% asiste de manera regular a la escuela, colegio o universidad, según cifras de ENHOGAR al 2017. Estas y otras situaciones enfrentan los jóvenes de hoy”, indicó la organización.

Añadió que según cifras oficiales el 39% de los estudiantes universitarios abandona las aulas, de los cuales entre un 43% y 47% corresponde a la universidad pública (UASD) y a otras universidades de costos de bajo costo (ONE, 2015).

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