El 70% del vertedero de Duquesa está cubierto y nivelado

625 mil metros cuadrados se intervinieron para mantener las operaciones.

La Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa que encabeza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó ayer que un 70 por ciento del vertedero de Duquesa está cubierto y nivelado.

De acuerdo con informaciones, la compactación de la superficie y la aplicación de tosca para habilitar los caminos de los puntos de vertidos uno y dos mantendrá el lugar en condiciones operativas, que permitirán una mejor movilización de los equipos que circulan por el área, especialmente en momentos de lluvias, así como evitar humaredas y otros eventos que afecten a la población del Gran Santo Domingo.

Durante el proceso de rehabilitación fueron intervenidos más de 625 mil metros cuadrados, de 900 mil ocupados por basura, en la que también se instaló un sistema de extracción de los gases acumulados.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que los trabajos se están ejecutando de forma gradual en los tres puntos de vertidos que reciben diariamente 4,709 toneladas de desechos.

Esos residuos llegan desde el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte, y Oeste, así como Pantoja, Los Alcarrizos y empresas privadas.

“Podemos decir hoy que el 70 % de todo lo que es este lugar está hoy evidentemente adecuado y controlado”, declaró Jorge Mera en los terrenos del vertedero Duquesa.

Conforme con informaciones, los trabajos que se realizan también ayudan a la inhibición de la reproducción de insectos y animales, la prevención de los malos olores, dispersión de residuos, resurrección de la cantidad de generación de los lixiviados (líquidos que generan los desechos), conservación del paisaje y asegurar el rendimiento de las maquinarias pesadas.

Al hablar sobre los lixiviados contemplan la construcción de una planta de tratamiento para evitar que puedan contaminar el subsuelo.

Cierre técnico puede durar cinco años

El funcionario expresó que el cierre técnico del vertedero de Duquesa puede durar entre cuatro y cinco años y que lo harán con la ayuda de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se caen Los Casabes a pique”

“Se caen Los Casabes a pique”, así dijo un morador de la comunidad Los Casabes al referirse a un futuro cierre del vertedero Duquesa”.

Relleno sanitario SD sin lugar concreto todavía

Al Jorge Mera ser cuestionado por la prensa sobre el posible lugar donde realizarán el relleno sanitario, indicó que aún no tienen un espacio delimitado. Sin embargo, señaló que han recibido varias propuestas de lugares donde se pueden verter los desechos sólidos, por lo que estarán trabajando junto a la JICA en un nuevo diseño de lo que será el relleno sanitario de la provincia de Santo Domingo y la capital de nuestro país”, enfatizo Mera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.