El monto del plan ascendía a 11,250 millones de pesos, de los que antes del 16 de agosto de 2020 se habían ejecutado alrededor de 6,900 millones.

SANTO DOMINGO.-Autoridades de la pasada gestión del Ministerio de Obras Publicas afirmaron que el plan de asfaltado de calles y avenidas con Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) concebido por el gobierno pasado en 2019 fue ejecutado con cargo al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y no formaba parte del Programa con Contratistas y Suplidores del Estado del Banco de Reservas.

Ramon E. Nivar, encargado de la unidad ejcutora de la pasada gestión dijo que ese monto ascendió a RD$11,250 millones y, de ellos, antes del 16 de agosto pasado, se pagaron obras ejecutadas por valor de RD$6,884.9 millones, quedando pendientes de ejecutar trabajos por el equivalente a RD$4,365 millones.

El plan de HAC contempló la firma de contratos entre el MOPC y 38 empresas a nivel nacional. Treinta y siete de esos contratos fueron por valor de  RD$300 millones cada uno, mientras que uno solo fue por valor de RD$150 millones. Documentos a los que ha tenido acceso este medio dan cuenta de órdenes de pago emitidas por el Departamento Administrativo y Financiero de la institución para el pago de facturas emitidas por empresas contratadas.

Además, explicó que el libramiento de los pagos fue firmado por el ministro de Obras Públicas y por los responsables de las unidades ejecutora y de registro, además de aprobadas por la Contraloría General en lo que parece ser el cumplimiento del debido proceso para estos casos.

Tras la toma de posesión del actual gobierno, desde la actual Dirección General de Presupuesto se afirmó que las pasadas autoridades habían aprobado un pago irregular al Banco de Reservas por valor de unos RD$21,000 millones y que RD$11,500 millones fueron para pagar a las empresas incluidas en el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas, lo que no se corresponde con la información obtenida por este medio.

De acuerdo a la Procuraduría General de la República, dicha operación está siendo investigada por la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas