El CNM continúa hoy evaluaciones a aspirantes a jueces del TC

Compartir

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reanuda hoy las vistas públicas que tienen por objeto evaluar a los postulantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC) para sustituir a cuatro miembros de esa alta corte que ya cumplieron el tiempo para el cual fueron escogidos.

El pasado jueves 14, el CNM comenzó las entrevistas a 20 de 65 postulantes en total y hoy, a las 9:00 de la mañana, el órgano continuará las evaluaciones a otro grupo de 25 aspirantes, para finalizar el miércoles con los últimos.

La pasada jornada, que se desarrolló de 9:15 de la mañana a 4:00 de la tarde, fue ágil y pasó sin contratiempos.

La ausencia del presidente de la República y del CNM, quien se retiró por unas tres horas para acudir a un primer palazo que dio inicio a los trabajos de ampliación de la zona franca de La Romana, fue el hecho que marcó esa primera ronda de evaluaciones, debido a que fue la primera vez en la historia de ese órgano que el jefe de Estado abandona el solemne acto para cumplir con otros compromisos.

El puesto del mandatario fue ocupado por la vicepresidenta Raquel Peña, tal como lo establece el artículo 4 de la Ley 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura, que establece que en caso de que el mandatario no pueda estar presente en alguna sesión del órgano, la vicemandataria es quien debe sustituirle.
Hoy serán entrevistados como postulantes a jueces del TC, los abogados Mariano Américo Rodríguez Rijo, Julio César Madera Arias, Namphi Andrés Rodríguez, Erick José Hernández-Machado Santana, Martha Erneris Jaquez Hiraldo, Juan José Martínez Ventura, Pedro Antonio Mateo Imbert, Daira Cira Medina Tejeda, Claudio Aníbal Medrano Mejía, Víctor Rafael Menieur Méndez y Yobany Antonio Mercado Rodríguez. También Yokaurys Morales Castillo, Wilson Francisco Moreta Tremols, Bernabel Moricete Fabián, Aldemaro José Muñiz Mena, Sergio Antonio Ortega, Francisco Carlos Pellerano Dalmasi, Guillermo Antonio Peña Capellán, Mercedes Peralta Cuevas, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Eduardo Pérez Medina, Juan Proscopio Pérez Minyety, Fernán Leandry Ramos Peralta, Leonardo Recio Tineo y Víctor Leonardo Rodríguez.

Según ha explicado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien ha llevado la vocería del Consejo Nacional de la Magistratura ante los medios de comunicación, el órgano tiene previsto terminar el próximo 19 las vistas públicas, para luego, el día 20, hacer la selección de los jueces y el 22 proceder a la juramentación de los 4 jueces del TC.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir