El Código Penal se queda para la próxima legislatura

La Cámara de Diputados sesionó ayer con el proyecto de ley del Código Penal como tema principal de la agenda.

La Cámara de Diputados decidió ayer dejar sobre la mesa el nuevo proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana hasta la próxima legislatura, que inicia este 27 de febrero.

Esto ante los cuestionamientos de algunos legisladores y sectores de la sociedad civil a los procedimientos reglamentarios y constitucionales de la Cámara Baja, así como desacuerdos en el tema de la discriminación por orientación sexual, del artículo 185.

La propuesta del presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, contó con 101 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones.

Previo a someter la moción, Pacheco dijo al pleno que la decisión fue consensuada por las distintas bancadas partidarias, para que sea en la legislatura próxima que se estudie el tema del Código Penal.

Este proyecto de ley, cuyo proponente principal es el vocero de los diputados reformistas, Rogelio Genao Lanza, se presentó en la sesión ordinaria del martes de la semana pasada como una respuesta alterna al pliego legislativo que aprobó el Senado el pasado 23 de noviembre y que la Cámara de Diputados archivó indefinidamente, ante los señalamientos y críticas al informe de la comisión bicameral a cargo de la iniciativa, por no alcanzar las dos terceras partes requeridas en ese momento.

Ante ello, Genao Lanza, quien se hizo eco de que la iniciativa “estaba viva” e introdujo el nuevo Código Penal junto a los colegas Máximo Castro Silverio y Darío Zapata, para calmar el “avispero” de críticas y se conozca el controvertido proyecto de ley con pequeñas modificaciones.

En ese sentido, Alfredo Pacheco manifestó ayer que ese proyecto de ley se mantiene vigente en la agenda legislativa de la Cámara de Diputados.

Más de 90 tipos penales

El proyecto de modificación al Código Penal dominicano consigna más de 90 nuevos tipos penales, siendo algunos el cúmulo de penas, con sanciones de hasta 60 años de prisión; condenas por daños con sustancias químicas, feminicidio, violencia intrafamiliar, actividad sexual no consentida, corrupción, sicariato, genocidio, el acoso y hostigamiento o bullying.

La controversial iniciativa abarca también sanciones por falsificación de medicamentos, por tortura o actos de barbarie, sobrevaluación ilegal de servicios, quebrantamiento ilegal de protección, el arresto ilegal o encierro, entre otros.

Controversias del Código Penal

La legislación de 419 artículos, se dejó sobre la mesa luego de las confusiones generadas tras la sesión ordinaria del pasado 17 de diciembre, de si el informe de la comisión bicameral apoderada de la pieza fracasó o no, al no alcanzar las 2/3 partes del quorum.
El lunes siguiente, la Cámara de Diputados decidió colocarlo en agenda para conocerlo en la sesión del día próximo; no pudiéndose lograr, por la ausencia casi total de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana.

Por otra parte, en la pasada legislatura, que inició el 27 de febrero del 2021, el Pleno de Cámara Baja sancionó el Código Penal en dos lecturas, pasando al Senado para su conocimiento, pero allí perimió, al entender algunos legisladores que la pieza necesitaba modificaciones.

En las dos décadas que tiene el proyecto pululando en el Congreso Nacional esperando lo conviertan en Ley, el tema del aborto ha sido el principal obstáculo para lograr un consenso entre los congresistas, y en esta legislatura lo es la palabra “orientación sexual” en el artículo 185.

Podrá aprobarse cuando haya acuerdos

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó ayer que el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana debe ser discutido una vez más y esperar hasta que los sectores arreglen sus diferencias en torno a la iniciativa. De lograrse el consenso, dijo estaría dispuesto a sancionar el proyecto de ley en la próxima legislatura, que inicia este 27 de febrero. “Creo que este Código debemos rediscutirlo, sentarnos y cuando la sociedad entienda que debemos aprobar el Código posible, nosotros estaremos en la mejor disposición, no solo de conocerlo, sino también de aprobarlo”, explicó el titular de la Cámara Baja a su llega al Congreso Nacional. En relación al periodo extralegislativo a iniciarse a partir de este 13 de enero hasta el 26 de febrero, aseguró que esos sectores que difieren sobre ciertos temas deben tomar ese tiempo para reflexionar “si la República Dominicana merece o no tener un nuevo Código”. Pacheco explicó, además, que no es necesario en esta etapa final el continuar discutiendo una iniciativa con la que “los dos sectores extremos se han puesto de acuerdo en no acogerla”, cuando ya la legislatura cierra este miércoles. Destacó el esfuerzo que realizó en pro de que se sancione la pieza.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.