El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta verde y amarilla a todas las provincias (22 en total) de la zona norte y este por activa vaguada en el país.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que hoy, el fenómeno provocará aguaceros acompañados de descargas eléctricas en las demarcaciones.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene en alerta amarilla a La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Asimismo, permanecen en alerta verde las provincias de San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte, San José de Ocoa, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.
En alerta roja está María Trinidad Sánchez, Espaillat.
De igual manera, en su informe, Indomet explica que lluvias intensas ocurrirán en la mañana de este sábado, sobre las provincias Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y La Altagracia.
No obstante, en horas de la tarde y hasta primeras horas de la noche, se esperan aguaceros fuertes a intensos con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en Dajabón, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y otras provincias cercanas.
Indomet exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables, debido a la posibilidad de inundaciones repentinas producto de las lluvias.