PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El COE conduce simulacro antisísmico FOTO: DANNY POLANCO
El COE conduce simulacro antisísmico FOTO: DANNY POLANCO

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ejecutó hoy a nivel nacional el simulacro  simultáneo de  evacuación por terremoto, el cual busca educar para salvar vidas en caso de que la población dominicana enfrente algún evento de esa naturaleza.

El ensayo fue aplicado en más de dos mil 500 escuelas y oficinas gubernamentales del país.

En el edificio Juan Pablo Duarte, cientos de personas acogieron el llamado del ensayo, donde participaron rescatistas y otras instituciones de evacuación.

FOTO: DANNY POLANCO

“Anteriormente se han hecho otros simulacros, es una forma de educar al pueblo dominicano de cómo proceder ante un siniestro. Hubo fallos de protocolo, las personas ocuparon las dos filas; izquierda y derecha. Pero, con las prácticas es que se aprende, así aprendieron los países desarrollados como Japón y otros”, afirmó Carlos Peña, quien trabaja en el décimo piso del edificio gubernamental.

Rosanna Sánchez, quien trabaja en una institución gubernamental en la misma edificación contó a periodista de elCaribe, que ya el personal contaba con directrices de cómo proceder al escuchar la sirena de emergencia cerca de la 10:00 de la mañana.

“Yo trabajo en el piso número trece, las instrucciones eran que debíamos tener ambas manos entrelazadas sobre la cabeza al caminar. Nos asignaron ocho minutos para bajar al primer piso, pero lo hicimos en 5 minutos y cuarenta segundos, eso nos tomó llegar al primer piso” explicó.

En ese mismo orden, Félix Mateo Lugo, gobernador del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte,  expresó que las personas con condiciones especiales fueron asistidas de manera oportuna y satisfactoria.

Gobernador del edificio gubernamental Juan Pablo Duarte. FOTO: DANNY POLANCO

Al mismo tiempo agregó que toda la edificación de unos catorce pisos fueron evacuados en aproximadamente algo más diez minutos, superando de esta manera el simulacro anterior.

Inginio Gerónimo, director del Liceo Estados Unidos, en la avenida México, esquina Av. Doctor Delgado de esta ciudad capital, confirmó que habían iniciado desde ayer (miércoles), las labores de dar instrucciones a los estudiantes, así como la sociedad de padres de la escuela para atender la convocatoria del simulacro nacional.  

“Aquí respondieron muy bien en ese sentido. En este centro participaron 550 personas en el simulacro, incluyendo al personal administrativo. Los estudiantes entendieron perfectamente el protocolo de protección y cuidado. Dimos un primer silbato para la salida y  un segundo para retornar a la edificación”, afirmó Gerónimo. 

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Euclides Cordero Nuel