ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.-El Senado de la República y la Cámara de Diputados dejaron instalados este viernes, en sus respectivos hemiciclos, sus bufetes directivos para el periodo 2024-2025, y en reunión conjunta dieron inicio a la segunda legislatura ordinaria que concluye el proximo 12 de enero.
Tal como se había anunciado, Ricardo de los Santos (PRM-Sanchez Ramírez) fue ratificado como presidente del Senado; Pedro Catrain (Samaná), vicepresidente; y Lía Santana de Díaz (Azua) y Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís, secretarías.
Así mismo, en la Cámara Baja Alfredo Pacheco seguirá como el titular de la misma, pero acompañado de Dharuelly D’ Aza como vicepresidenta y de Emil Durán
y Leyvi Bautista como secretarios.
Fueron juramentados también los 32 senadores y 190 diputados que integran el Congreso, quiénes estarán en el cargo por cuatro años (2024-2028).
Bloques partidarios
En las cámaras legislativas quedaron instalados, además, los bloques partidarios, así como sus respectivos voceros para el ciclo 2024-2025.
El nuevo Senado de la República está compuesto por tres bloques integrados por cuatro organizaciones políticas. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin aliados, tiene 27 de los 32 senadores.
El bloque senatorial del partido oficialista lo integran Cristóbal Venerado Castillo, de Hato Mayor, como su vocero; la vicevocera es María Mercedes Ortiz (Mecho), de la provincia Hermanas Mirabal; y el secretario, Gustavo Lara, de San Cristóbal.
Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Primero la Gente (PPG), representados por Ramón Rogelio Genao (La Vega) y Antonio Marte (Santiago Rodriguez), respectivamente, continuarán siendo un mismo bloque: Genao, el portavoz; y Marte, el vicevocero.
Mientras, el bloque de Fuerza del Pueblo (FP), el senador electo del Distrito Nacional, Omar Fernández, es el vocero; Félix Bautista, de San Juan, el vicevocero; y Eduard Espíritu Santo, de La Romana, el secretario.
En cuanto a la nueva Cámara de Diputados, siete bloques partidarios la conforman.
El vocero del bloque del PRM es Amado Díaz; Luis Báez, el vicevocero; y Jackeline Fernández, la secretaria.
El vocero del bloque de Fuerza del Pueblo es el diputado reelecto Rafael Castillo; Selinée Méndez, vicevocera; y Dulce Rojas, secretaria.
Mientras, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está representado por el veterano Gustavo Sánchez como portavoz del bloque; Heidy Musa, vicevocera; y Damaris Vásquez Castillo, secretaria.
Además de los tres partidos mayoritarios, la nueva Cámara Baja tiene siete organizaciones políticas minoritarias conformadas en cuatro bloques, de los cuales uno de ellos representa la oposición: el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) junto al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Elías Wessin, presidente del PQDC, fue juramentado como vocero de ese bloque; y el periodista Ramón Raposo, del PRD, como vicevocero.
El bloque del Partido Reformista Social Cristiano tiene como vocero a Rogelio Alfonso Genao Lanza y a Fiordaliza Estevez como vicevocera
En tanto, los partidos Dominicanos por el Cambio (DXC) y Alianza País (AlPaís) integran el bloque representado por Mateo Espaillat (DXC), como vocero; Braulio de Jesús Espinal (DXC), vicevocero; y Pedro Martínez (AlPaís), secretario.
El otro bloque lo conforman los partidos Cívico Renovador (PCR) y Liberal Reformista (PLR), con Jorge Manuel Zorrilla González como portavoz y Onavel Aristy, segundo en la vocería.