En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Tribunal Constitucional (TC) realizó, a través de su Comisión de Igualdad de Género, la Cátedra Hermanas Mirabal, en homenaje a Minerva Mirabal.

El acto estuvo encabezado por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del TC, y por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, quien pronunció las palabras de apertura.

La cátedra se desarrolló en la modalidad panel con el tema «El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana», título de la tesis doctoral de Minerva Mirabal.

Al respecto, la magistrada Beard Marcos destacó los aportes realizados por la Dra. Mirabal al área jurídica con su investigación, con la que —afirmó— pudo establecer las diferentes posturas y problemáticas que ha presentado la doctrina para la aplicación o no del principio de irretroactividad de la ley.

Indicó que esta obra refleja la preparación, entrega y profesionalidad de «una mujer en la historia que hace eco de las virtudes de muchas otras que no tuvieron la oportunidad de acceder a la vida pública en igualdad de condiciones.

Asimismo, la jueza constitucionalista resaltó la valentía de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de quienes dijo que dieron sus vidas por la libertad, por la mujer y por la patria.

En el panel, que fue moderado por el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez de esta alta corte, participaron la Dra. Jimena Conde Jiminián, jurista experta en derecho constitucional, y el Dr. Miguel Reyes Sánchez, escritor, historiador, jurista y diplomático.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas