En República Dominicana al igual que en otras naciones del mundo sigue circulando el covid-19, virus que se detectó por primera vez en China y que ha arrebatado la vida a más de 6 millones de personas en el mundo.

Sin embargo, luego del leve repunte de casos de la enfermedad que se registró a mediados del presente año, la situación está bajo control en el territorio nacional.

Así lo sostienen las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que siguen invitando a la población, sobre todo a los que tienen síntomas gripales, a lavarse frecuentemente las manos y usar mascarillas a pesar de que la tasa de contagios no está elevada, debido a que el 86 por ciento de los municipios tienen tres semanas sin presentar casos.

Según la Dirección General de Epidemiología (Digepi), ayer se reportaron solo 49 infectados nuevos, luego de que se procesaron 697 muestras para identificar a los positivos al padecimiento.

De acuerdo con la entidad, de las pruebas realizadas 451 fueron antigénicas y 246 de tipo PCR.

En el reporte epidemiológico, la institución también destacó que la positividad de las últimas cuatro semanas estaba en 1.23 por ciento y que los casos activos sumaban 335.

Manifestó que solamente 10 personas estaban recibiendo atenciones médicas en los hospitales; de las cuales, nueve se encontraban en las salas de cuidados regulares y una en el área de intensivos.

Conforme al organismo, en el país han resultado contagiados con la patología 647 mil 990 personas, de esas; 643 mil 271 se han recuperado y 4 mil 384 han fallecido.

La vacunación

Ante la baja incidencia de la condición vírica, el proceso de inoculación para combatirla también ha disminuido, lo que provocó el cierre de varios de los centros que fueron habilitados para colocar el antígeno.

Actualmente solo hay 281 puestos de vacunación disponibles para aplicar el suero que hace frente a la afección.

Uno de ellos es el que funciona en la sede del Ministerio de Salud Pública, donde según su personal se vacunan aproximadamente 60 personas por día. La institución también recibe diariamente decenas de personas que buscan realizarse la prueba del coronavirus, porque presentan síntomas de la enfermedad, o necesitan un resultado negativo para salir al extranjero o someterse a un procedimiento médico.

Otro de los que continúa abierto es el ubicado en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, justo al lado del Pabellón de Karate, cuya situación es diferente, dado que hay días en que no se administra el biológico a ninguna persona.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, reveló que el país tiene disponible hasta el año que viene 5 millones de dosis de la vacuna Sinovac y 2.2 millones de Pfizer.

A nivel nacional 7 millones 293 mil 020 personas tienen la primera inyección del suero, 6 millones 061 mil 821 la segunda y 2 millones 491 mil 821 la tercera.

Otras variantes prenden las alarmas en Europa

Se trata de las variantes BQ.1 y BQ.1.1 que proceden de ómicron y ya fueron catalogadas por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) como de interés. Según el organismo internacional, entre mediados del presente mes y principios de diciembre más de la mitad de las infecciones de covid-19 que se produzcan en el viejo continente serán causadas por los citados linajes, que al igual que otras mutaciones ocasionan tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas