PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El presidente Abinader proclama que las autoridades hacen justicia con la segunda entrega de los pagos

El presidente Luis Abinader proclamó que ayer el Gobierno hace justicia con la segunda entrega de los pagos para indemnizar a antiguos parceleros del Parque Nacional Valle Nuevo y proteger los recursos naturales, en el municipio de Constanza, de la provincia La Vega.

Acompañado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, el jefe de Estado entregó ayer 124 millones de pesos a 127 de los productores agrícolas que tienen de 11 a 30 tareas y que estaban en espera de indemnización desde el año 2016.

De esta manera, a través del Plan de Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, se da continuidad al cronograma del pago de indemnizaciones de los agricultores del lado de Constanza, en cumplimiento a la resolución 0016-2021.

Estos fondos son entregados en cheques a través de la Tesorería Nacional, acción que representa una nueva oportunidad para estos agricultores líderes de familias. “Hoy tengo una gran satisfacción, porque estamos haciendo lo correcto”, manifestó el gobernante a los presentes.

Destacó los esfuerzos en esa materia del fallecido ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para quien pidió un aplauso en el acto y honrar su memoria. Recordó que Jorge Mera estaba muy contento cuando realizaron la primera entrega a los productores.

Dijo que estos fondos pueden contribuir para que los parceleros se dediquen a otras actividades productivas, que les beneficie de manera integral a ellos, y a sus familias.

En la primera entrega de pagos fueron indemnizados 79 de los 315 de trabajadores, que tienen de cero (0) a 10 tareas que, recibieron un monto de aproximadamente 25 millones de pesos (RD$25,000,000.00), y con ello, al tiempo de cerrar el innecesario conflicto, también tienen la oportunidad de disponer de recursos que les permitirán emprender nuevas oportunidades.

El Ministerio también logró la completa exoneración de las moras, intereses y recargos que estos agricultores tenían acumuladas por años con instituciones bancarias, logrando que solo se les cobre el capital adeudado, demostrando con esta acción que el interés de esta gestión no es solo la de preservar áreas protegidas como estas, sino también velar por el bienestar de los ciudadanos trabajadores.

El ministro Ceara Hatton argumentó que el Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo responde al ejercicio de la función esencial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fomentar la restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas y las especies, así como los servicios que brindan.

Al respecto sostuvo que es por ello, que están implementando con responsabilidad las disposiciones reglamentarias tendentes al rescate de esta importante zona protegida, “Madre de las Aguas, que posee una biodiversidad única en el Caribe”.

Recorrido en Constanza

Como parte de su agenda de trabajo, el presidente Abinader acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en la Escuela Padre Fantino en Constanza.

Posteriormente, el jefe del Estado encabezó el acto de entrega de 985 tarjetas del programa social Supérate, a igual número de familias de escasos recursos, con montos de 1,650 pesos para residentes del municipio de Constanza y comunidades aledañas, entregada por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).

Al pronunciar unas breves palabras el presidente Abinader, dijo que la labor del gobierno que encabeza es ayudar a los más vulnerables y que en la actual crisis internacional, está realizando lo imposible para mitigar cualquier situación y efecto.

Más temprano, el presidente Abinader asistió a la inauguración del Festival de la Cosecha Constanza 2022, organizado por la Asociación para el Desarrollo de Constanza con el objetivo promover la variada producción agrícola del municipio, además de su potencial turístico, la gastronomía que lo caracteriza y la herencia cultural de la zona.

Abinader enumeró diversas esfuerzos del Gobierno para dinamizar la economía, compra de productos y en apoyo a los sectores productivos del país, entre los que citó los subsidios a los fertilizantes y cada semana a los combustibles, además, dijo que trabajan en obras públicas y en infraestructuras que son necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de esta zona.

El mandatario también visitó la Planta de Empacado y Exportación de Vegetales “Fresh Pack”, con capacidad instalada de 45 toneladas por hora y 1,200 toneladas de capacidad de almacenamiento en frío.

El presidente Luis Abinader entrega fondos a agricultores y 985 tarjetas del programa social Supérate, durante su agenda en La Vega.

Orlando Jorge Mera había hecho una entrega

Un día antes de ser asesinado, el que fuera ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se trasladó a Valle Nuevo, en continuidad con el Plan de Recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo, para iniciar con el cronograma del pago de indemnizaciones a los agricultores de esta zona amparado en la resolución 0016-2021.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 79 de los 315 trabajadores que esperaban desde el 2016 por la indemnización, recibieron un monto de 27 millones de pesos.

La primera se hizo en el Multiuso de la Fortaleza del Sexto Batallón de Cazadores, Constanza, donde también estuvieron presentes el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza.

El mandato de la referida resolución fue ejecutado de manera parcial por gestiones pasadas, por lo que esta administración procedió con la actualización de la Resolución 14/2016 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que aprueba y autoriza la implementación del plan de acción para el rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, por la actual la resolución 0016-2021.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada