Tras la decisión del Gobierno de restringir los nombramientos y los reajustes salariales hasta el próximo año, el Ministerio de Administración Pública (MAP) informó ayer que el objetivo principal de esa medida es limitar la manera “generalizada y desproporcionada” en que lo han hecho titulares de órganos y entes públicos.

A través de un comunicado de prensa, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, informó ayer que la circular DGP-SAL-2022-00183, del 20 de julio de 2022, y que se dio a conocer la tarde del jueves, tiene como objetivo tres puntos.

En primer lugar, dijo que esto está limitado o restringido el ingreso de nuevo personal a la administración pública, siempre que sea para cubrir vacantes, sustituir personal activo y que esté incluido en el presupuesto vigente para el presente año; y que a su vez no representen incrementos en el renglón de remuneraciones.

Asimismo, indicó, tampoco limita el ingreso de nuevo personal a los órganos y entes de la administración pública, que tengan planificada la instalación y apertura de nuevas oficinas, sucursales, dependencias.

Explicó, que el fin principal de esta es “restringir los reajustes y aumentos salariales, que de manera generalizada y desproporcionada, en los últimos meses, titulares de órganos y entes públicos, se han dado a la tarea de solicitar “no objeción” de los mismos, sin haber limpiado sus respectivas nóminas”.

“El Ministerio de Administración Pública (MAP) también aclara que la circular, emitida en conjunto con la Dirección General de Presupuesto (Digepres), no afecta los procesos de concursos y nombramientos en trámites o ya realizados, porque los mismos se encuentran debidamente presupuestados”, sostuvo el funcionario en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

La circular DGP-SAL-2022-00183 restringe el ingreso o movimientos de personal y reajustes salariales que representen incrementos en el renglón de remuneraciones en las instituciones que componen la Administración Pública. La decisión fue tomada como parte de las medidas adoptadas para la racionalización del gasto público, según explicó el MAP el jueves.

La disposición, según indicó el MAP, se establece en cumplimiento de los lineamientos para la formulación de los anteproyectos institucionales para el presupuesto 2023.

A quién estuvo dirigida la circular del MAP

El documento emitido por el Ministerio de Administración Pública está dirigido a ministros, al contralor General de la República, al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, directores nacionales y generales, administradores, y subadministradores, gerentes y subgerentes del Gobierno Central, organismos autónomos y descentralizados no financieros e instituciones de la Seguridad Social.

En junio de 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 396-21 con el que estableció un plan de austeridad y racionalización del gasto que tenía vigencia hasta enero de este 2022. Hacía reducciones en gastos relacionados con viajes, compra de vehículos, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones. También regalos y donaciones.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas