PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron ayer un acuerdo para un aumento del salario de los docentes de un 10 por ciento a partir del mes de junio de este año.

El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo.

El aumento salarial forma parte de lo acordado por el Gobierno y el gremio el 30 de junio del 2021, cuando en una actividad encabezada por el presidente Luis Abinader, el actual ministro de Educación y la expresidenta de la ADP, Xiomara Guante, quedó pactado desarrollar varios puntos durante el período 2021-2024 para mejorar las condiciones de vida de los profesores y del sistema educativo dominicano.

Al concluir la firma del acuerdo, el ministro Fulcar destacó el clima de diálogo y comunicación permanente que impera entre la ADP y el Ministerio lo que beneficiará a toda la comunidad educativa, comenzando por los estudiantes y los docentes.

“Ese pacto firmado el 30 de junio, que como dice el documento se viene cumpliendo al pie de la letra, punto por punto, debe seguirse cumpliendo el cronograma que acompaña al propio plan que termina en el año 2024”, resaltó el funcionario.

Mientras que Hidalgo indicó que seguirá trabajando junto al Ministerio de Educación para que al concluir el año 2024 estén materializados todos los puntos planteados en el pacto por la educación, firmado el 30 de junio del 2021.

Sostuvo que el pacto alcanzado con el gremio auspiciará una agenda de trabajo conjunta por la mejoría en la calidad del sistema educativo nacional.

En un principio la ADP reclamaba al Ministerio de Educación un aumento salarial de un 25 por ciento a los maestros. Sin embargo, luego de varios encuentros entre ambas instituciones para debatir el tema, el gremio aceptó una reforma salarial de un 10 por ciento.

¿Qué queda pendiente del pacto?

Tanto Fulcar como Hidalgo expresaron que mantendrán sus compromisos para hacer cumplir punto por punto lo acordado en el pacto del año pasado.

Además de aumentar y equilibrar los salarios de los profesores, de acuerdo como lo establece el cronograma del pacto se irá consensuando otras demandas como la evaluación de desempeño docente, actualización incentivos, adquisición de viviendas para maestros, infraestructuras y material gastable de las escuelas, entre otros puntos.

Los 3 puntos planteado en el acuerdo de ayer

El acuerdo firmado también establece que el Minerd continuará cumpliendo cabalmente con los diversos puntos contenidos en el acuerdo del 30 de junio del 2021. Asimismo,, la ADP se compromete a respetar y cumplir con todos los compromisos asumidos en el documento del acuerdo del 30 de junio. Por último se creará una comisión mixta de seguimiento a los acuerdos, a partir de los trabajos de las comisiones por temas acordados.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez