El MOPC paró construcción de 750 obras en el 2021

En algunos casos, la construcción viola los reglamentos de edificaciones.
Aprobar licencias de construcción y su inspección ahora es una tarea del Ministerio de Vivienda y Edificaciones

Durante el 2021 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) paralizó la construcción de alrededor de unas 750 obras a través de sus direcciones de Edificaciones y de Infraestructura vial.

Constituye un motivo de paralización de proyectos, la no correspondencia de lo que se construye respecto a los planos técnicos aprobados por las autoridades competentes.

Asimismo, las brigadas del MOPC tienen poder de parar cualquier construcción que viole la distancia establecida que debe guardarse entre la edificación y la vía, esto incluye los accesos irregulares a calles, avenidas, carreteras y autopistas.

A esa facultad de salvaguardar los límites de la vía pública se le llama derecho de vía y solo el año pasado por violar esta disposición, se paralizaron unas 570 obras de un total de 750, informó a elCaribe, Tomasina Pascual, viceministra de Edificaciones del MOPC.

En ese sentido, con el objetivo de brindar protección a los usuarios de las vías y evitar la construcción ilegal en estos espacios públicos, el MOPC presentó en marzo de este año la Unidad de Control de Derecho de Vial (CODEVIAL).

Para verificar la magnitud del problema, a través de un levantamiento georreferenciado de todas las infraestructuras ilegales construidas en el derecho de vía de la autopista Duarte se evidenció unas 1,131 obras (solares, viviendas, negocios, estaciones de combustible, casuchas, antenas, iglesias, entre otros) que se extienden desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta el kilómetro 146, en Santiago.

Pero una vez hecha la construcción es poco lo que se puede hacer, y para desalojar a estos ocupantes, el Estado debe incurrir en gastos mayores.

De ahí la importancia de la inspección, acción que la mayoría de veces, responde al reclamo de comunitarios, quienes alertan al MOPC de una construcción “sospechosa”, que no se corresponde con el uso de la zona.

Algunas de las solicitudes de inspección son motivadas por el hecho de que algún residente de una zona exclusiva para casas, tiene la sospecha y evidencias de que lo que se levanta en su sector es un edificio no permitido, entonces su queja debe ser atendida.

Según las informaciones suministradas por el Viceministerio de Edificaciones, de las 750 obras paralizadas, cerca de 180 se basaron en la violación a lo aprobado en los planos sometidos relativos a la parte arquitectónica, sanitaria o eléctrica.

“La mayor preocupación de los comunitarios es que les cambien el uso de la zona, esto está conectado, Planeamiento Urbano da permiso para lo que se va hacer, pero si una cantidad considerable de propietarios de la zona hacen cierto tipo de edificaciones que no se corresponde con lo que estaba planificado, entonces se le solicita al ayuntamiento el cambio de uso de suelo de la zona. Entonces, si vives en una zona residencial, de pronto estás en una zona comercial y no te das cuenta”, puntualizó la arquitecta quien fue regidora en el período 1998-2002.

La tarea de aprobación de licencia de construcción, tramitación de planos, inspección y fiscalización que durante muchos años estuvo a cargo del Viceministerio de Edificaciones del MOPC, a partir de agosto del 2021 pasó a ser atribución del nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones mediante la Ley No. 160-21.

No obstante, aún están en curso 138 proyectos de obras que fueron aprobados por el MOPC y cuya inspección es responsabilidad de esta institución.

“Estamos trabajando bastante fuerte en esas obras, algunas de las cuales no se han iniciado por asuntos como ubicar el terreno… además de unas cuantas que tenía Obras Públicas en construcción, había inclusive escuelas asignadas por el presupuesto de Obras Públicas y esas la termina Obras Públicas”, dijo la arquitecta Pascual.

No obstante, la funcionaria deja algo muy claro: “Obras Públicas no va a trabajar en inspección ni en paralización”, exceptuando aquellas atribuciones que le confiere salvaguardar el derecho de vías.

Es decir, tanto el Viceministerio de Edificaciones y su dirección serán reestructurados mediante un proceso que incluye el cambio de nombre de estas dependencias del MOPC.

De acuerdo con la viceministra de Edificaciones del MOPC en el año 2021 la institución enfocó sus esfuerzos en aprobar la mayor cantidad de licencias de construcción a los fines de garantizar una mayor regularización. También responde al interés del Presidente de la República de motorizar la economía.

Explicó que de 1,264 solicitudes, se aprobaron 1,024 licencias.
De esta cantidad, aproximadamente 300 corresponden a infraestructuras hoteleras en zonas turísticas, la mayoría a residencias entre viviendas y apartamentos.

Sin embargo, la aprobación de licencias ya no es una atribución del MOPC, ya que desde enero del año en curso en la práctica, pasó a ser una función del Ministerio de la Vivienda.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.