PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Poder Ejecutivo anunciará la creación de una comisión la cual se encargará de trabajar en la reforma de Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

La información la dio a conocer ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, cuando respondía a periodistas sobre la posición del presidente Luis Abinader sobre el proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, propuesta de la senadora perremeísta Melania Salvador.

En ese sentido, el funcionario explicó que la iniciativa de la senadora por la provincia de Bahoruco no fue propuesta ni impulsada por el Poder Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo próximamente va anunciar la creación de una comisión para trabajar en la reforma de la ley de expresión y difusión de pensamiento, y posiblemente esa comisión recoja todos los proyectos que tienen que ver con este tema, incluyendo ese (de la senadora Melania Salvador) y se haga un consenso entre las partes interesadas para sacar un producto nuevo”, reveló Peralta en el Congreso Nacional, tras participar en la vista pública sobre el proyecto de ley que regula la propaganda y publicidad del Estado, de autoría del diputado perremeísta Eugenio Cedeño.

A su entender, hay que actualizar la Ley 6132, dijo que las leyes son como los seres vivos, “que maduran y envejecen”. En ese orden, explicó que esa iniciativa es vieja. “La idea es una ley que propenda al mayor respeto a los derechos de la gente y también al derecho de libre expresión y (difusión) del pensamiento”, subrayó.

CDP reacciona a eliminación de artículos de Ley 6132

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en fecha 23 de febrero del 2016, calificó como un paso de avance la decisión del Tribunal Constitucional, el cual declaró nulos siete artículos de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Sin embargo, Olivo De León, presidente del gremio en ese entonces, consideró que esa decisión es discriminatoria, parcial e incompleta debido a que por un lado, elimina varios artículos que penalizan los llamados delitos de prensa u opinión, mientras por el otro, ratifica otros tres artículos que mantienen estas sanciones contra los infractores.

Afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional libera de responsabilidad a ejecutivos y propietarios de medios de comunicación, en caso de persecución judicial, pero deja sólo, desamparados y sin apoyo a los periodistas, reporteros, empleados de los medios, lo cual le pareció injusto.

En el 2016 el TC eliminó 7 artículos de la Ley 6132

El Colegio Dominicano de Periodistas dijo que si bien el Tribunal Constitucional declaró nulos los artículos 30,31,34,37,46,47 y 48 de la Ley 61-32, mantiene, sin embargo, el 33, 39 y 40 que establecen penas desde ocho días hasta un año de prisión y pago de multas a quienes cometen difamación e injuria. La Ley 6132 dice que es libre la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino