El proyecto de parqueos públicos está rezagado

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La necesidad de parqueos es cada vez mayor en el Distrito Nacional. Danny Polanco

Tras un año y dos meses de anunciarse la creación del Plan Nacional de Parqueos o “ParquéaT-RD” todavía no se materializa.

El proyecto, que solucionaría la congestión del tráfico vehicular en la ciudad, al poner a disposición aparcamientos de uso colectivo, aún espera por la iniciativa de las autoridades para su consumación.

Para el 22 de julio del 2019, el ministro de Obras públicas de entonces, Gonzalo Castillo, anunció que unos 40 parqueos se construirían para uso del público en terrenos del Estado, así como en el espacio superficial que tengan las oficinas gubernamentales.

Además, adelantó que para julio del presente año al menos 10 estarían listos para ofrecer el servicio y solucionar la situación de caos vehicular que prevalece en las principales avenidas y calles del país.

En ese momento, informó de los pormenores de la construcción de los parqueos públicos, al indicar que la construcción estaría financiada por los usuarios a través de la creación de un fideicomiso.

ParqueáT-RD no se materializó

Sin embargo, pese a todas esas formalidades, todavía no se materializan ninguna de las obras relacionadas a los parqueos públicos.

El presidente Luis Abinader ha sido enfático en que las obras del Estado en materia de tránsito podrían materializarse bajo la ley 47-20, de Alianza Público Privadas.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención explicó en días pasados durante una entrevista con elCaribe, que esa entidad está trabajando para impulsar la construcción de parqueos en el Gran Santo Domingo y Santiago.

Resaltó que algunas obras se harán bajo la ley 47-20, mientras que otras serán de forma interinstitucional como, por ejemplo, la construcción de estacionamientos en Suprema Corte de Justicia
La necesidad de parqueos en la capital se hace cada vez mayor, ante el incremento del parque vehicular.

El Centro de Los Héroes, La Duarte, Zona Colonial y Gascue son algunos de los puntos que representan un dolor de cabeza a los conductores a la hora de aparcar, ante la hazaña de encontrar un espacio para estacionarse, sin violentar los lugares establecido por la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Los ciudadanos aparcan de forma arbitraria ante la escasez de parqueos en las aceras, líneas de cebras, entre otros.

ParqueáT-RD para despejar caos de las vías

El proyecto tendrá diferentes tipos de parqueos tanto para vehículos livianos y eléctricos, así como para bicicletas, motores, entre otros. Además, acceso para discapacitados (con rampas), embarazadas y envejecientes.

También incluye áreas de baños, accesibilidad universal, ascensores y rampas peatonales, señalización, sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, integrado al Sistema Nacional de Emergencias 911.

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