Piden investigar subregistro partos de haitianas en RD

Legisladores afirman que hay subregistro en Libro de Extranjería y que eso responde a un plan para luego pedir papeles.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, pidió una investigación a los libros de extranjería y el registro civil al considerar que es preocupante que solo el 40 % de los nacidos de madres haitianas hayan sido registrados como extranjeros.

“Lo del Libro de Extranjería al igual que los libros del Registro Civil deben ser investigados profundamente, porque aunque debe haber una convivencia pacífica con Haití, a veces falta responsabilidad en el tratamiento de ese tema. El tema es muy complejo y no debe tratarse con pinceladas, porque más que migración, lo que hay es una ocupación de seres humanos que provienen del lado oeste de la isla”, advirtió.

Según los datos oficiales, en el Libro de Extranjería en lo que va del 2021, se han registrado 9 mil 814 nacimientos de parturientas haitianas de 24 mil 376 que ha reportado el Servicio Nacional de Salud que se han registrado en los hospitales del país. “Muchas de las parturientas no vienen de la frontera, ya están en República Dominicana de manera ilegal y no podemos cargar con ese problema de manera unilateral... el tema es muy complejo y debe tratarse como lo ha hecho el presidente Luis Abinader, de manera amplia, sostenida y con el humanismo que siempre hemos tenido con la parte oeste de la isla”, subrayó Antún.

Sostuvo que no descarta nada de lo que pueda incidir en el bajo registro de nacidos haitianos en el país. “Hay toda una estrategia que trazó desde los años cuarenta las Naciones Unidas y los países poderosos, desde 1942, y es para empujar que los haitianos emigren hacia la República Dominicana”, afirmó.

Legisladores creen hay subregistro

Legisladores entienden que el hecho de que solo el 40 % de los hijos de las haitianas que dan a luz en los hospitales del país registren a sus hijos, es una muestra de que podría existir un subregistro.

Los senadores Yván Lorenzo, David Sosa y el diputado Elías Wessin Chávez dijeron que aparte del subregistro en el Libro de Extranjería de la JCE, hay causas que inciden en que las parturientas haitianas no registren a sus hijos. Para el senador de Elías Piña hay ciudadanas haitianas que han sido debidamente legalizadas, que aunque tienen su acento extranjero, ya lograron regularizar su estatus con la República Dominicana “y no necesariamente tendrían que ir al Libro de Extranjería”.

De su lado, David Sosa, senador de Dajabón, manifestó que hay un subregistro porque en la República Dominicana no se ha querido tomar el tema en serio y explicó que el 98 % de los haitianos no quieren ser dominicanos: por eso aparecen menos haitianos registrados en el Libro de Extranjería de la JCE.

“Tanto como nosotros no queremos ser haitianos, tú le puedes preguntar a cualquier dominicano ¿tú quieres ser haitiano? y te va a decir que no. Tú le puedes preguntar también a cualquier haitiano, ¿tú quieres ser dominicano? y te va a decir que no. Y muchas de esas parturientas realmente lo hacen así mismo, a veces dan otro nombre. No les interesa, por miedo a que la nacionalicen o que su hijo sea dominicano no dan el nombre real… al 98 % no le interesa ser dominicano”, expresó el legislador.

Agregó que “esas haitianas, la mayoría, tienen años viviendo en este país, años. Deberíamos de tomar el tema en serio, porque hoy ya no nos afecta tanto porque la nueva ley dice que aunque ellos nazcan aquí no son dominicanos, sin embargo, esos haitianos ya viven aquí. No van a ser dominicanos pero son extranjeros sin papeles”.

Dice que las haitianas son instruidas a no inscribirse

El diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, expresó que la muestra más fidedigna del desorden de las parturientas haitianas es la que se da directamente en los libros de extranjería de los hospitales. Dijo que espera en el censo que anuncia el Gobierno para tener informaciones más precisas sobre “esta problemática”. “Es un plan bien dirigido, que comporta el quiebre de la soberanía e identidad de la República Dominicana. La unidad de los dominicanos, es lo que demanda esta situación, construir el muro fronterizo, ejercer medidas punitivas a los que trafican con nacionales haitianos y poner a las Fuerzas Armadas en condiciones de ejercer labores precautorias que reduzcan a lo mínimo el éxodo de nacionales haitianos a nuestro territorio”, expresó. Sostuvo que muchas de las parturientas haitianas son instruidas para que no se registren en los libros de extranjería y que eso agrava el problema. “Es cierta la denuncia de Vinicio Castillo, porque están siendo instruidas para que no firmen los libros, de manera que esto hace la situación aún más grave”, subrayó. Del 2010 a la fecha se han registrado 186 mil nacimientos en el Libro de Extranjería.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.