El río Moca languidece sin que nadie reaccione

Cauce sin agua y lleno de basura.

Moca, Provincia Espaillat. Prácticamente seco, lleno de basura y totalmente contaminado está el río Moca, el que languidece frente la indiferencia de la comunidad y de las autoridades que deben asumir su rescate.
El afluente, que por años fuera la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la comunidad, hoy está casi seco y su deterioro no parece importar a las autoridades locales y nacionales; pero tampoco a las organizaciones que luchan por una mejor calidad de vida y del ambiente.

Motivado por el deterioro progresivo, el comunicador Nicolás Arroyo ha iniciado una campaña de sensibilización con la finalidad de despertar el interés de los mocanos en su rescate. Para el empresario dominicano radicado en España, Juan Francisco Liriano Acosta, rescatar el rio Moca es una obligación de las autoridades y la población en general, mientras el periodista dominicano, residente en los Estados Unidos, Luis Ramón López, director del portal digital Mocapresente.net, lamentó los niveles de contaminación y deterioro del afluente.

La presidenta de la Fundación para el Mejoramiento Rural (Fundamer), ingeniera Verónica Hiciano, manifestó que rescatar el río Moca es una tarea urgente: “Eso es un desafío de las presentes generaciones, sumar esfuerzos sin banderías políticas y rescatar el río”, expuso la profesional mocana.

Un informe hecho en el programa de televisión Coctel Político y a través de las redes sociales, permitió que se recogiera la impresión de la comunidad mocana respecto a la situación en que se encuentra la que fuera la principal fuente acuífera del municipio, al tiempo de que calificaron de indolentes e inconscientes a moradores que lo han convertido en depósito de basura.

Otros, como Humberto Méndez, culpan a las autoridades de la contaminación del río Moca, porque construyeron sistemas cloacales en algunos barrios, para desembocar en el río, lo que es un crimen medioambiental.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.