Desde ayer, los turistas comenzaron a bajar a sus costas por Semana Santa

República Dominicana es un país de contrastes. Sus playas de arena blanca y aguas cálidas están esparcidas a lo largo de sus 1,288 kilómetros de zona costera, y el Sur no es la excepción. Tal es el caso de Bahía de las Águilas y Barahona, que seducen a los turistas por el color turquesa de sus aguas y el blanco intenso de la arena.

Pero más próximas a Santo Domingo, a sólo 122 kilómetros, también hay playas paradisíacas, una de ellas: Playa Blanca. Enclavada en la provincia Azua de Compostela es un hermoso y poco concurrido lugar al que no se llega en vehículo, pero la caminata vale la pena.

Para disfrutar de su paisaje, se debe ingresar hasta Playa Uvita 2, después de Playa Monte Río, subir una pequeña loma en vehículo rústico y posteriormente bajar una pendiente rocosa a pie y caminar unos cinco minutos hasta llegar a la costa. El paisaje es imponente, digno de las bondades del Caribe.

También destacan en la zona, las playas Caobita, Tortuguero, La Negra, Uvita 1 y 2 y Monte Río, que aunque no son de arena blanca, sus aguas también son cálidas. Este año, el ayuntamiento en conjunto con el Ministerio de Turismo, organizaron una amplia agenda de eventos culturales, deportivos y recreativos, para ofrecer a los turistas locales y extranjeros, diversas opciones para el disfrute de las familias que escojan al Sur como destino en Semana Santa.

Sólo esperan por los turistas

El alcalde del municipio cabecera Azua, Rafael Hidalgo, explicó que desde la semana pasada se desarrolló un intenso operativo de limpieza en las playas y se instalaron zafacones para que la gente deposite la basura. “Este año esperamos que nos visiten entre cuatro mil y cinco mil personas por día y ya estamos preparados para recibirlas”, expresó.

Añadió que en la zona está prohibido el cobro de parqueos a los turistas y que el Ayuntamiento dispuso la habilitación de cuatro parqueos gratuitos con una capacidad para 800 vehículos.

Asimismo, en la histórica playa de Caracoles, donde hace 45 años el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó desembarcó junto a un grupo de patriotas y donde recientemente se erigió un monumento en su honor, se aprecian aguas cristalinas y balnearios con poco oleaje aptos para el disfrute de las familias.

En algunas zonas de su amplia costa, incluso se pueden ver pequeñas piscinas naturales que han construido, con piedras, los habitantes de la zona.

Más adelante, en Palmar de Ocoa, los azuanos se desplegaron en diversos puntos de la playa para recibir a los temporadistas. En la zona predominan pescadores y hay dentro de la playa algunas casuchas para que los amantes de la pesca deportiva, disfruten de su pasatiempo.

En Baní, la playa más reconocida es Salinas. En ella, hay dos sitios para bañarse: la orilla de la Bahía de Calderas, otrora conocida como Bahía de Puerto Hermoso, y el lado del Mar Caribe.

Es un sitio obligatorio para los temporadistas que frecuentan las dunas de Baní o la procesadora de sal. Sus playas son de agua cristalina y en sus paisajes, predominan montañas y diversas tonalidades de azul. Es un buen lugar para quienes viajan en familia y quieren disfrutar de un ambiente tranquilo para la lectura o para lograr un intenso bronceado.

Pero, sin duda, en el Sur las playas de mayor afluencia son las de San Cristóbal: Palenque y Najayo. Desde ayer, cientos de bañistas abarrotaron sus orillas y comenzaron a divertirse en el contexto de la Semana Santa. Ambas playas lucían limpias y en ellas se desplegaron funcionarios de la Policía Nacional, Cestur, a los fines de resguardar a los turistas y garantizar que impere el orden en los diversos espacios públicos.

Por último, en Barahona, las autoridades informaron que las playas hábiles para los visitantes son la Casita Blanca, Punta Inglesa, Saladilla y El Quemaíto.

El director regional de Turismo, José Santana Olivero, expresó que los ríos San Rafael, Los Patos y Bahoruco, ubicados en la costa de esa provincia, también están hábiles para recibir a los visitantes, así como los balnearios Mata de Maíz, en el municipio de Polo y la Represita de Cabral. Santana Olivero, explicó que las playas cerradas por su alta peligrosidad para los bañistas son las San Rafael, Bahoruco, Playa Azul, Los Patos, Ojeda, Río Caño, El Estero y El Cayo. En la zona hay 757 habitaciones hoteleras, pero hasta ayer la mayoría ya estaba ocupada.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas