Desde principios de año el virus de la Influenza AH1N1 ha estado circulando de manera sostenida en siete provincias del país, según el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

Se trata de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Duarte, San Cristóbal, Santo Domingo y La Romana, donde según las autoridades se ha detectado la infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.

Este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Aunque la mayoría de los afectados suele recuperarse en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico, el Ministerio de Salud advirtió que en niños pequeños, envejecientes y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.

OPS recomienda niños, embarazadas y envejecientes sean vacunados.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la vacunación a los grupos vulnerables conformados por personas adultas mayores, niños, trabajadores de la salud y embarazadas, con la finalidad de reducir la incidencia de la enfermedad grave y la muerte prematura.

Las autoridades dijeron que estas vacunas están disponibles de manera gratuita para este grupo poblacional en los puestos de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) diseminados a nivel nacional.

Salud dice mantiene bajo control la difteria en RD

El Ministerio de Salud informó ayer que mantiene bajo control la difteria, a propósito del brote desatado en Haití que ha provocado seis muertes. El director del PAI, Zacarías Garib, aseguró que en 2017 solo hubo un caso de esta enfermedad y que mantiene una cobertura vacunal que supera el 85% desde 2014 con lo cual han logrado bajar el registro de casos año tras año.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas