PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados está lista y en espera que el Senado de la República cumpla con el deber que tiene de trabajar, aprobar o modificar las recomendaciones que hizo el Consejo Económico y Social (CES) y el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a la Ley de Partidos  (33-18) y la de Régimen Electoral (15-19).  

Ofreció esta información el diputado Elías Wessin, presidente de la comitiva, quien destacó que se está contra el reloj para realizar los comicios del año 2024.

“Estamos contra el tiempo y yo le recomiendo a los colegas senadores que apuren ese tema para que podamos tener una nueva Ley de Partidos, una nueva Ley de Régimen Electoral de cara al 2024”, indicó el legislador al conversar con elCaribe.

La Cámara Alta designó una comisión especial presidida por el senador perremeísta Ricardo de los Santos para que trabaje los dos proyectos de reformas a leyes 33-18 y 15-19, que sometió la JCE el pasado 05 de abril y que aún no se ha rendido un informe favorable de ninguno de ellos.

Wessin, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), dijo que el grupo de diputados  que dirige no tiene inconveniente con las modificaciones a las legislaciones, ya que, según planteó, tiene montada las matrices sobre esas iniciativas y está esperando que el Senado emita su criterio sobre las mismas.

La Comisión Permanente de JCE de la Cámara Baja está apoderada de un Código Electoral, en el que se buscaba modificar la Ley de Régimen Electoral y la de Partidos, sin embargo, decidió conocerlas por separado, esperando por las piezas del  Senado.

Comisión no descarta modificar leyes del Senado

La comisión que preside Elías Wessin no descarta una posible modificación a los proyectos de reforma electoral que sancione y remita el Senado, por lo que de hacerse, las iniciativas irían nuevamente a la Cámara Alta para ser revisadas y ratificadas, si así lo consideran.

“Es lógico que vamos a revisar todo y que posiblemente haya que modificar algunas cosas, tal y como se hizo con la Ley de Extinción de Dominio, pero siempre de acuerdo en un ambiente de armonía con el Senado y trabajando en conjunto”, expuso el congresista.

Reunión con Ricardo de los Santos

Al preguntarle si ha reunido con Ricardo de los Santos para consensuar las piezas del Senado, Elías Wessin dijo que no, pero que confía “en que él está haciendo lo que debe de hacer, porque es un legislador con mucha responsabilidad”.

La semana pasada, el titular de la comisión especial del Senado señaló que modificar los dos pliegos de ley lleva su proceso.

El representante de la provincia Sánchez Ramírez en esa ala del Congreso, consideró que quienes dicen que la comisión que preside va “a pasos de tortuga” con los trabajos pro reforma electoral, deben saber “que una cosa va primero y otra va después”.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino