Embalses siguen en niveles preocupantes

El director de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo.

Las tímidas vaguadas que han pasado por República Dominicana aún no han sido suficientes para mitigar la sequía que prevalece. Los embalses, dada la carencia de precipitaciones, aguardan niveles preocupantes.

El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, informó a elCaribe que los sistemas Isa-Mana-Duey e Isabela permanecen en condiciones críticas, sin presentar mejoría.

“Los sistemas Isa-Mana- Duey y la Isabela mantienen sus niveles críticos e iguales que el Valdesia que los incrementos no se reflejan en la producción porque sigue disminuida en unos 20 millones. Esto es producto de que las lluvias no han impactado de manera significativa los niveles de la presa. El caudal de Valdesia se mantiene prácticamente estático con 130 millones de galones por día”, dijo Luis Salcedo.

Sostuvo que en cambio Jigüey ha mejorado en comparación con días anteriores, sin embargo, no es de gran impacto para abastecer la demanda de agua para el Gran Santo Domingo.

“En la presa de Jigüey tenemos un nivel de 503.15 de metros sobre el nivel medio del mar, el nivel mínimo es la cota 500 y el nivel máximo es de la cota 541.50, lo que implica que tenemos una reducción en los niveles de esta presa de aproximadamente unos 37.85 metros. Con relación a dos días anteriores ha incrementado su nivel en un metro”, dijo.

Explicó que la presa de Valdesia está actualmente en la cota 139.18, la cota mínima es 131.75 y la máxima la cota 150. Como pueden observar tenemos un ligero incremento porque se han tomado medidas en la distribución del agua que se utiliza para el riego agrícola. En la actualidad han reducido el riego a cuatro días a la semana.

Con relación a la reparación de averías, donde se desperdicia cientos de galones de agua, Salcedo reveló que en el año 2012 corrigieron un promedio de 4,500 averías. Mientras que la proyección de 2019 es de unas 20 mil.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.