Empresarios de la construcción ven oportuno facilitar acceso a beneficios pensiones

Compartir

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON), calificó como "acertada" la propuesta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) para que se establezca un proceso simplificado que permita agilizar la entrega de pensiones por sobrevivencia y del saldo total acumulado en las cuentas como herencia a los familiares de afiliados fallecidos.

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, asegura que la burocracia actual dificulta que muchas personas accedan a esos recursos.

"Muchas personas, cuando mueren sus seres toman mucha lucha para ellos aquirir esos bienes y a veces es tanta la lucha que dejan perder los fondos", expresó Cristopher.

Dijo que iniciativas de ese tipo, además de facilitarle la vida a las familias más necesitadas, suponen un empuje a la dinamización de la economía. Manifestó que "en estos momentos cualquier iniciativa que se tome a favor de dinamizar la economía, lo entendemos oportuno".

ADAFP propone que uno de los requisitos que de mayor dificultad sea eliminado y es que no se requiera como condición imprescindible a los familiares, presentar certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir como herencia el monto acumulado en las cuentas de los afiliados fallecidos, lo que se convierte en uno de los principales motivos de retraso para la conclusión del trámite y entrega del dinero.

Al respaldar el planteamiento del gremio que agrupa a las AFP, Eliseo Cristopher coincide con economistas y representantes del sector sindical que han dicho que la iniciativa tendría un impacto directo en las familias de afiliados fallecidos, quienes actualmente atraviesan un proceso burocrático que le dificulta acceder a los recursos cotizados por sus parientes en las AFPs.

La moción aun no ha sido llevada al Consejo de Nacional de la Seguridad Social donde debe tratarse para su aprobación, lo que para ADAFP “es de sumo interés facilitar y apoyar en estas gestiones a los familiares de los afiliados, por lo que estamos proponiendo mejoras en coordinación con las autoridades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir