PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Entre el martes y miércoles, 789 personas acudieron a recibir atenciones médicas que están brindando médicos militares de Estados Unidos que arribaron al país en el Buque Hospital Militar USNS Comfort (T-AH 20).

Como parte de la misión Promesa Continua 2022, se está ofreciendo servicio gratuito en las instalaciones del Pabellón de Volleyball del Centro Olímpico, en Santo Domingo, hasta el próximo lunes 5 de diciembre de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Proceso de la consulta

Desde tempranas horas, niños, adultos y envejecientes hicieron la fila para recibir servicio de medicina general, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), pediatría, ginecología, dermatología, terapia física y tomografía.

Una vez que entraron al recinto, cada paciente era dirigido al área médica donde se iba a tratar. Luego, en el orden de llegada,  eran atendidos por los médicos militares de Estados Unidos.

Cuando termina la consulta, los pacientes son dirigidos al área farmacéutica para recibir los medicamentos de manera gratuita. También el servicio incluye almuerzo.

El operativo es sumamente vigilado por agentes norteamericano y dominicano. Estos trataban de que el proceso se realizara bajo estricto orden.

También aquellos que requieran la realización de cirugías menores, serán trasladados al barco para recibir la operación de manera gratuita.

Los médicos militares también estarán ofreciendo servicios en el Polideportivo de Azua hasta el domingo 4 de diciembre de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Experiencias

Hasta allí acudió la señora Flor Montero. Ella se trasladó desde San Juan de la Maguana para realizarse un proceso médico odontológico. “Me trataron bien, con cariño y con amor. Cuando se vayan que Dios los cuide”, expresó.

Ángela Marte Cabral fue otra ciudadana dominicana que tan pronto se enteró, vía una amiga de los servicios que ofrece la misión del Comando Sur de los Estados Unidos en el país, acudió a recibir servicio médico odontológico y de la vista.   

Wenifer Hernández no perdió la oportunidad de acudir al operativo y chequear a sus dos hijos que presentan síntomas de parasitosis intestinales y hongos en la piel.

“El servicio es excelente. Me dieron desparasitante y crema para la piel. Además, a mi hijo más grande le sacaron una muela”, manifestó la joven madre a su salida del centro.  

Las áreas médicas más demandadas

La oficial encargada del operativo, Melody Oconnor, explicó que la mayoría de los pacientes que acuden a chequearse presentan problemas de hipertensión y diabetes.  

La comandante también indicó que hay una gran demanda en las áreas de pediatría y cirugía. “También vemos muchos que necesitan vitaminas y calcios”, expresó Oconnor, mediante una intérprete.  

 Sostuvo que han ayudado a pacientes con terapia física y entrega de sillas de ruedas y bastón, una herramienta amiga de apoyo para el desplazamiento seguro y oportuno de los peatones que se enfrentan a diario con desafíos y cuestionamientos a causa de sus discapacidades.

Oconnor manifestó que en los primeros días atendieron 789 personas y que el día de ayer tenía estimado aproximadamente atender a 400 pacientes. 

Mientras que la encargada de operaciones médicas, Lieutenant Lizette González, informó que trabajan en coordinación con el Ministerio Público.

 Dijo que el operativo médico que realiza la misión, cuenta con personal de la institución dominicana que se encarga de registrar a cada paciente para darle seguimiento médico.

Ciudadanos se quejan

Varios ciudadanos que acudieron en horas de la tarde a recibir atenciones médicas que están brindando médicos militares de Estados Unidos, se quejaron de que llegaron antes de la hora de cierre y que no pudieron ser atendidos.

El horario establecido es de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Sin embargo, Juana Henríquez Guzmán dijo que llegó a las 2:00 de la tarde y luego de una hora y pico de hacer la fija, los militares informaron que por el día de hoy el servicio odontológico estaba suspendido.

 Romana Morillo también acudió a las 3:00 de la tarde junto a su hija, para ambas ser atendida de la vista, y expresó que no ya no estaban recibiendo más pacientes por el día de hoy.  

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Frankelvin Sánchez