En la Catedral: Obispo pide a jueces no dejarse llevar por apariencias, la opinión pública o políticos

Las actividades de conmemoración del Día del Poder Judicial continuaron este viernes con la celebración de una misa en la Catedral Primada de América, en la cual el obispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, José Amable Durán Tineo, llamó a los jueces a no actuar por apariencias, por presiones de la opinión pública o de la política.

“Es importante valorar todo el trabajo que va haciendo la justicia en nuestro país. Nada hace más daño a una sociedad que la impunidad, la falta de un órgano que establezca la justicia, que corrija aquello que no va caminando bien y este es justamente el papel de la justicia en una nación. Por eso apoyamos y valoramos este trabajo que va haciendo esta institución como parte fundamental del gobierno de nuestra nación”, expresó el religioso durante la ceremonia en la que estuvo presente Molina y miembros del Consejo del Poder Judicial.

En ese sentido, fue que el obispo argumentó que por esa razón es que los jueces de una nación deben tener muy en cuenta lo que dice la palabra de Dios en muchas ocasiones.

“Primeramente nos dice la palabra no juzgar por apariencias. Sabemos que hay un proceso, que hay toda una determinación legal  pero también corremos ese riesgo, corremos el riesgo también de dejarnos influenciar por la avalancha de la opinión pública que hace tanta presión a la hora de emitir una sentencia, naturalmente hay que ver todas las aristas en un proceso, pero a veces también, la opinión pública fuerza un poco el dado”, dijo.

Sostuvo que algo que se debe considerar en el ejercicio judicial es no politizar las sentencias ni el proceso judicial, sino que en todo momento se actúe con la debida prudencia, apegado a la ley y a lo que dicta la conciencia.

“Otro elemento que se debe observa en el ejercicio de la justicia es no retardar los procesos y no solamente los casos gordos, tenemos muchos casos gordos en nuestra nación, sino también los casos más simples, pues ya de retardar los procesos es una injusticia y de hecho sabemos que muchas veces personas que han sido acusadas de delitos menores, sin embargo retardamos los procesos. Sabemos que es una institución que tiene mucho trabajo, pero sí tener en cuenta esto, que también allí hay personas, ese que está preso no es cualquier cosa, es una persona que tiene derechos, una dignidad”, precisó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.