Las familias en el sector Los Guandules del Distrito Nacional denunciaron ayer atropellos de parte de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe), quienes reanudaron el pasado viernes los desalojos.

Estos desalojos corresponden al proyecto ambiental Nuevo Domingo Savio, donde residentes del sector se quejaron de que las autoridades llegaron en forma sorpresiva y que supuestamente comenzaron a destruir sus viviendas.

Ricardo José del Rosario, propietario de una de las casas destruida, explicó que “los únicos beneficiados son los que vivían alquilado en este sector, vienen le dan 250 mil pesos y a nosotros los propietarios nos dan 15 mil pesos, donde uno no hace nada con eso”.

Por otro lado, la señora Altagracia, quien también fue desalojada, expresó que las autoridades “vienen y destruyen la casa con uno adentro y a uno no le da tiempo de sacar nada”.

“Nosotros tenemos toda la vida viviendo aquí y vienen y sacan a uno como animales. Eso no es justo”, sostuvo.

Denuncian no le entregan remuneración

Dijeron que las casas declaradas en “zona verde” fueron destruidas y sin reubicarlos ya que el Gobierno ha dicho que no les entregará nuevas viviendas ni serán remunerados para que puedan construir o comprar en otro lado.

Según versiones de los residentes, el viernes fueron desalojadas más de 800 viviendas.

Mientras que ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y varias organizaciones interpusieron un recurso de amparo en contra de URBE y el Estado dominicano para que le sean entregados los documentos sobre la construcción del proyecto.

Manuel María Mercedes, representante de los Derechos Humanos, indicó que habían solicitado que se le entregan los documentos que precisan cómo se va a levantar el proyecto y que los mismos les han sido negados.

Explicó que por esto interpusieron el recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), amparándose en la Ley de libre acceso a la información.

Dijo que Urbe se ha negado al dialogo y que no responde a los requerimientos de los habitantes de los terrenos donde será construido el Nuevo Domingo Savio, quienes están preocupados debido a que con los desalojos no tienen donde vivir.

La audiencia fue aplazada para el 19 de agosto ya que la entidad depositó el pasado viernes una serie de documentos, los cuales no fueron notificados a ellos.

Dicen tomarán acciones contra desolojos ilegales

Asimismo, María Mercedes junto con Susana Consuegra, del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, denunciaron que estos desalojos realizados los barrios Los Guandules y La Ciénega son ilegales en y que ante el anuncio de continuar con los mismos “nos estamos preparando para hacer acciones puntuales que real y efectivamente tomen en consideración el derechos adquirido de la gente y se le dé un trato justo”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas