Santo Domingo. – Más del 60% de los asaltos y robos que ocurren en República Dominicana están relacionados con el uso de motocicletas, según un informe reciente del Ministerio de Interior y Policía.

La ministra Faride Raful reconoció este grave problema de seguridad pública y detalló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno, no existe una solución definitiva para controlar el uso indebido de motocicletas en actos delictivos.

Sin embargo, las autoridades están trabajando en un proyecto de registro nacional de motocicletas, en un intento por frenar esta ola de criminalidad. Según Raful, el uso de motocicletas en los delitos es una de las principales preocupaciones de seguridad en el país.

“En más del 60% de los robos y asaltos cometidos en el país, los delincuentes utilizan motocicletas para escapar rápidamente después de ejecutar el delito”, explicó la ministra en una entrevista.

El problema no solo se limita a los robos, ya que las motocicletas están involucradas también en una gran parte de los accidentes de tránsito.

De acuerdo con la ministra, un alarmante 65% de los accidentes de tránsito en República Dominicana involucran motocicletas, lo que lo convierte en un problema multifacético que afecta tanto la seguridad ciudadana como la seguridad vial.

Propuesta de registro nacional de motocicletas

En respuesta a esta situación, el gobierno está implementando varias iniciativas para abordar el problema. Uno de los proyectos más relevantes es la creación de un Registro Nacional de Motocicletas, que está pendiente de una resolución de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Raful mencionó que este registro permitirá un mejor control sobre las motocicletas que circulan en el país, así como su uso en actividades ilícitas.

“Este registro de motocicletas está siendo trabajado por la DGII y otras instituciones como el Intrant y la Digesett, con el fin de establecer un sistema de control más efectivo”, señaló Raful. Sin embargo, aún no se han dado detalles específicos sobre el funcionamiento del registro ni sobre la fecha en que entrará en vigor.

Uno de los problemas que enfrentan las autoridades es la falta de registros completos. Según Raful, actualmente hay 3.8 millones de motocicletas registradas en el país, pero muchos de estos vehículos no están debidamente registrados debido a diversas irregularidades.

Entre los problemas señalados se encuentran la alteración de matrículas y la venta de motocicletas en la zona fronteriza, donde se registran un promedio de 2,800 nuevas matrículas mensuales.

Además, la ministra destacó que muchos accidentes y delitos están relacionados con motocicletas que han sido modificadas o que no están actualizadas en el sistema de la DGII, lo que dificulta el rastreo de los vehículos involucrados en actividades ilícitas.

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