A un día de que se cumpla un año de la inauguración del Corredor de la avenida Núñez de Cáceres, y el anuncio de que se iban a implementar otros cada tres meses, todavía sigue abierta la interrogante de cómo transformarán otras rutas de carros de choncho a modernos autobuses.
En un inicio, las autoridades de tránsito y del Gobierno explicaron que la puesta en marcha del Corredor de la Núñez serviría como modelo a los demás a efectuar en el referido tiempo. No obstante, el período pasó y quedó en el aire el tan anunciado corredor de la Winston Churchill, Charles de Gaulle, La Monumental, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, La Mella, Las Américas, entre otros.

Como una forma de cumplir con la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se sacaron de la Núñez cerca de 90 carros de concho con el propósito de ser chatarrizados.

En su lugar, en la referida ruta se agregaron autobuses de 90 pasajeros que circularán en intervalos de cuatro minutos entre guaguas y en un horario de servicio desde las 5:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.

Ante esta situación elCaribe conversó con Antonio Marte, quien es representante del gremio que conforma el consorcio Corredor Núñez de Cáceres.

Marte expresó que en el país ya tiene los más de 100 autobuses para los corredores de la Churchill y Charles de Gaulle y que cuando la empresa que da el manteamiento preventivo entregue las unidades darán inicio a esas rutas.

Argumentó que una de las razones por las que no se implementaron los corredores en el tiempo establecido, fue la duración de la fabricación de los autobuses en China que estuvo afectada por la situación de pandemia.

A esto sumó, el aumento del costo del flete con un incremento de 10 a 19 mil dólares. “Ya se sacaron los autobuses de Aduanas. Ahora mismo hay ciento y pico de autobuses, ya fuera para comenzar el corredor de la Churchill y el del Charles de Gaulle”, adelantó el también senador por la provincia Sánchez Ramírez.

Sobre la dificultad de llegar a una negociación con los choferes, explicó siempre va haber un conflicto, peor que buscarán mediar y hacer todas las reuniones de lugar con los actores involucrados.

“Es difícil transformar a los choferes de carritos cayéndose a pedazos a empresarios”, dijo.

Asimismo, comentó que dentro de un mes pondrán en marcha el corredor de la Churchill.

Detalles

El corredor cuenta con 37 paradas de pasajeros, una cada 380 metros, y tiene oficinas administrativas que incluye el servicio al cliente, además de los patios de mantenimiento y alojamiento de las unidades. El corredor de la Núñez conecta la ciudad de norte a sur, enlazando con la línea dos del Metro de Santo Domingo, que moviliza los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.

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